La Administración Municipal de Guatapé y diferentes instituciones de la región entre ellas EPM, COREDI y Cornare, adelantan un proyecto que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del Oriente Antioqueño.

Se comenzó a desarrollar una serie de rutas ecoturísticas en 14 municipios del oriente permitiendo de esta manera rescatar y visibilizar la historia que cuentan cada uno de estos caminos importantes para el desarrollo regional, departamental y nacional.

Para el caso del municipio de Guatapé se tienen dos rutas dentro de este proyecto, una de ellas la ruta de las trincheras de Córdoba, la ruta de espiritualidad y de monasterios.  Esta última tiene una característica muy especial porque es la única ruta incluyente a nivel departamental no solo por la accesibilidad del camino sino también por las características del guía, quien es un joven del municipio de Guatapé reconocido por el ejemplo que brinda de superación, responsabilidad y compromiso; se trata de Bernardo Osorio Quintero que presenta discapacidad visual y que a través de sus manos cuenta la historia de Guatapé.

Este proyecto ofrece una formación académica y brinda toda la asesoría tanto practica como productiva; en la primera etapa que es la productiva se han realizado dos acercamientos con Bernardo a la que será la ruta de la inclusión; la alcaldía ha realizado un acompañamiento a este proceso y se quiere resaltar el gran valor tanto para la comunidad como para las personas con discapacidad.

Comentarios