Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte, anunció este jueves la creación de una nueva provincia turística en la zona de influencia del embalse Peñol – Guatapé.

La iniciativa que ya había sido propuesta por el concejo de Guatapé, fue aprobada en una reunión en la que también participaron la Gobernación de Antioquia, el Viceministerio de Turismo, la Armada Nacional y algunos alcaldes del Oriente de Antioquia, región en la que se ubica el embalse.

“Será una provincia con el ánimo de ser turística, para explotar el turismo de manera más eficaz. Nos ofrecieron estar dentro del proyecto con la creación de una inspección fluvial, y de tránsito y transporte. Le hemos dado el visto bueno y daremos el acompañamiento”, dijo el Ministro.

La provincia estará integrada por los municipios de Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos y San Rafael e incluye no solo el mencionado embalse, sino también otros lagos, lagunas y ríos de esa área del Oriente antioqueño.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que “esta provincia será un organismo especial, se convertirá en ejemplo para Colombia en el manejo de la actividad turística en embalses, represas y lagos, ya que no tenemos una organización ni una legislación adecuada”.

Pérez Gutiérrez, agregó que, con esta decisión, “se desarrollará un turismo progresista y ordenado, que además sea serio y deje recursos a los municipios. La idea es también acabar con el tráfico de drogas y la para hotelería”.

El mandatario departamental señaló que, a partir de la semana próxima, en los concejos de esos cinco municipios se presentarían los proyectos de acuerdo, que faculten a los alcaldes para integrar ese distrito turístico.

La Asamblea de Antioquia, por su parte, recibirá un proyecto de ordenanza por parte de la Gobernación, con el mismo propósito, indicó Pérez.

El vicealmirante Ernesto Durán González, comandante de la Armada Nacional, afirmó que la entidad a su cargo apoyará con todo a su alcance esta iniciativa “para poder gestionar mejoras y seguridad para el sector turístico”.

Lamentó que este proceso inicie poco después de la tragedia del pasado domingo, 25 de junio de 2017, pero dijo que “con la creación de esta provincia habrá recursos y un esquema de seguridad para estas actividades, con un turismo seguro y de alto nivel”.

Control a la navegación

El Ministro Rojas adelantó que, en conjunto con la Armada Nacional, se está analizando la creación de un nuevo mecanismo de control para las embarcaciones de la represa de Guatapé y de otras con alta afluencia de turistas.

“Queremos que haya un control más efectivo por parte de la Armada, aunque el que hace el control de zarpe es cada empresa. Pero ya desplegamos convenios interadministrativos sin desaparecer las inspecciones fluviales, más bien haciendo alianzas entre los inspectores y la gente de la Armada”, agregó.

La decisión de aumentar controles y crear la provincia turística se toma cuatro días después de que una embarcación se hundiera muy cerca del malecón con 167 personas a bordo. 158 de los pasajeros fueron rescatados con vida, mientras que nueve más fallecieron. El último cadáver fue rescatado de las aguas en la mañana de este jueves.

A pesar de que las autoridades descartaron desde un inicio que el barco se haya hundido por sobrecupo, la investigación sobre las causas que ocasionaron el siniestro se mantiene.

 

Fuente: ElColombiano.com

Comentarios