Se empiezan a escuchar voces a favor y en contra de la conformación del Área Metropolitana del Oriente -AMO-, donde para poder llegar a una eventual conformación y de la participación de los municipios, se deben cumplir una serie de pasos, requisitos y de debates en los Concejos locales, para que sean ellos, quienes den el primer aval a los alcaldes para manifestar su intención de hacer la consulta popular y hacer parte de esta figura administrativa.

La ley 1625, la cual reglamenta las Áreas Metropolitanas dice que entre los pasos para su conformación se necesita el concepto favorable de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de la Cámara y del Senado, los cuales ya se tienen, luego se requiere que los Concejos Municipales aprueben la consulta popular, para que el mismo pueblo sea el que decida si se participa o no en el proceso.

A principios de julio, se conoció la voluntad de 13 alcaldes, apoyados por el Gobernador Luis Pérez, para iniciar en firme todo el proceso de la conformación del Amo.

Con estas herramientas, el Alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea, presentó el pasado 8 de agosto ante su Concejo Municipal, el Proyecto de Creación del Área Metropolitana del Oriente, con el fin de que ellos se pronunciaran sobre la conveniencia de la consulta popular en el municipio.

El día de ayer se presentó la gran sorpresa, en la cual con una abrumadora votación de ocho de los nueve corporados, dijeron NO a la consulta popular y por ende a la posibilidad de hacer parte del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño.

Ante esta decisión, el Concejal Luis Fernando Jiménez, dijo “Nosotros ya hacemos parte de un proceso asociativo de municipios como lo es, la Provincia de Aguas, Bosques y Turismo, la cual debemos respaldar y fortalecer para beneficio de los habitantes de los 12 municipios vinculados”.

Queda con esta ruptura de Guatapé, un dilema adicional, y es que la Ley contempla que para que varios municipios puedan hacer parte de un Área Metropolitana, debe existir entre ellos una conexión geográfica. Esto quiere decir que a la caída de Guatapé del proceso, no hay una conexión con el municipio de San Rafael, por lo que su participación quedaría en veremos, ya que San Carlos y Alejandría, con los cuales limita, no han mostrado interés de estar en este proceso de ordenamiento territorial.

Por: orientese.co

Comentarios