No sólo es una percepción al ver las calles de Medellín y los pueblos de Antioquia llenos de “gringos”. Las cifras demuestran la consolidación de la capital paisa y de todo el departamento como un atractivo turístico de moda para visitantes extranjeros y nacionales.

“Entre 2016 y julio de 2019, el Sistema de Indicadores Turísticos estableció que a Medellín llegaron 1’119.252 viajeros internacionales, un 74% más que el cuatrienio anterior”, afirma la directora Ejecutiva de El Bureau de Medellín, Ana María Moreno Gómez.

En Antioquia hay registrados 790 hoteles que ofrecen 25-000 camas en 15 habitaciones. El porcentaje de ocupación hotelera durante el primer semestre de 2019 fue del 61,4%, 4,7 puntos por encima del mismo periodo de 2018.

“Es un destino que está de moda para los turistas, unos por temas vacacionales y otros por eventos y convenciones”, afirma Gonzalo Castaño Gil, director ejecutivo Cotelco Antioquia, quien insiste en el crecimiento de los visitantes internacionales: “a nivel de Medellín y Antioquia podemos ver como ya el 50% de los huéspedes son extranjeros y el 50% nacionales. Eso hace 10 años no pasaba”.

Crece la oferta y las visitas a programas culturales en la ciudad. En el primer semestre de 2019 los museos y sitios de interés de Medellín registraron 3.525.320 visitas. De igual manera hay muchas ofertas de turismo ecológico y de naturaleza en el departamento.

Guatapé y Piedra del Peñol

Otro de los imperdibles para turistas nacionales y extranjeros. Hay diversidad de tours desde Medellín que incluyen transporte y alimentación. Ya en la zona se puede tener la aventura de subir caminando la Piedra del Peñol, caminar por las bellas calles de Guatapé con sus sócalos pintados o por el recién inaugurado malecón o hacer un recorrido en lancha o barco turístico por la represa.

Grafittitour

Uno de los programas más demandados por turistas extranjeros y nacionales. Entre dos y tres horas de duración. Se visitan las escaleras eléctricas de la comuna 13 y los llamativos grafittis. Hay guías que explican la transformación del sector. Durante el primer semestre de este año ha tenido 190.899 visitantes, principalmente extranjeros; con una tasa de crecimiento del 194% con respecto a 2018.

Parque Arvi

Cerca de 460 mil personas han visitado el Parque Arví en lo que va corrido del 2019, con una participación mayormente de turistas extranjeros. El Parque Arví ofrece a los visitantes la aventura de montar en el metrocable, conectado a la red del metro de Medellín. Ya en el lugar se pueden hacer caminatas ecológicas, picnics al aire libre, visitar fincas silleteras, degustar platos típicos antioqueños.

Por: larepublica.co

 

Comentarios