El Director de Cornare, con el acompañamiento del Presidente de la República y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Justicia y de Agricultura, socializará la Política Pública para la Agricultura Campesina, Ambiental y Comunitaria en el territorio Cornare, convirtiéndose en la primera Corporación del país que durante el actual cuatrienio ha avanzado integralmente en los retos de la misma. 

Esta política emitida por el Ministerio de Agricultura a través de la resolución 464 de 2017,  es un instrumento fundamental para definir y ejecutar una debida agricultura en el país, generando bienestar social y económico para la población rural.

Cornare viene trabajando en la implementación de proyectos y programas que fomentan el  desarrollo rural con enfoque territorial, y de manera significativa ha adelantado lo propuesto en los lineamientos estratégicos contenidos en la política para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria- ACFC, buscando el bienestar de las comunidades.

  • Agua y saneamiento básico rural: el trabajo concertado y coordinado con las administraciones municipales, las empresas de servicios públicos y el sector privado ha permitido que la jurisdicción de Cornare cuente con una cobertura del 90% en saneamiento básico urbano y del 24,4% en el departamento de Antioquia.

Por su parte, en el área rural se ha adelantado la construcción de 19.200 sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que quiere decir que el 80% de las familias campesinas de estratos 1, 2 y 3 del SISBEN cuenta con una unidad séptica.

  • Estufas eficientes: La Corporación lleva cerca de 25 años implementando estufas eficientes en la región, llegando actualmente a más de 29 mil hogares campesinos con estos sistemas de combustión, entre los principales beneficios e indicadores de impacto se encuentran, la reducción del consumo de leña ha sido de 75.144 toneladas de leña anual, por su parte las emisiones de gases efecto invernadero que se producen con un fogón tradicional son 133.4 toneladas al año, mientras que con una estufa eficiente se emiten 75.6 toneladas al año.

Gracias a la contribución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante la ejecución del plan de acción actual de Cornare 2016-2019 se han invertido aproximadamente 4.950 millones de pesos en la construcción de estufas eficientes.

  • Fortalecimiento de los procesos de acceso y formalización de la tierra:

CORNARE como administradora de los recursos naturales renovables y del ambiente en su jurisdicción y con la intención de apoyar la implementación  del primer punto del Acuerdo de Paz, ha venido  interviniendo de manera decidida en los trámites de las solicitudes de Restitución de Tierras que adelantan la Unidad de Restitución de Tierras, Jueces y Magistrados,  y en los procesos de Formalización y Adjudicación de la Propiedad Rural que adelanta la Agencia Nacional de Tierras en la región.

Promoción de prácticas agroecológicas y soberanía alimentaria: Se capacita a custodios de semillas ancestrales de la región con el fin de promover la implementación de huertas familiares agroecológicas y la recuperación de los suelos, gracias al uso de semillas ancestrales y prácticas de producción orgánicas que promueven la soberanía alimentaria.

Turismo rural y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad: Creación de la ventanilla de negocios verdes para la región e implementación de 25 rutas agroturísticas y 4 rutas eco camineras.

Promoción del manejo sostenible de recursos naturales: El esquema de pagos por servicios ambientales BanCO2 cumplió cuatro años conservando los ecosistemas estratégicos del país, mediante la compensación a familias campesinas  y comunidades rurales que protegen estos territorios. 

Actualmente 1200 familias de la región reciben el pago por conservar los ecosistemas cerca de  19.775 hectáreas de bosque conservadas

Sistemas productivos sostenibles: para afrontar la problemática generada por la utilización de envaradera extraída de los bosques nativos, Cornare  implementó desde hace tres años  el tutorado alternativo con envaradera plástica en cultivos agrícolas.

Actualmente 175 productores de la región han establecido más de 35 hectáreas con el tutorado alternativo, permitiendo una deforestación evitada a 25 años de 761.675 ha.

Prácticas sostenibles: se avanza en prácticas sostenibles, con capacitación sobre meliponicultura a familias campesinas, niños y jóvenes  fomentando su cuidado y vista como una alternativa ecológica para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

A través de estos lineamientos estratégicos se apoya e incentiva la producción sostenible y eficiente, contribuyendo al afianzamiento de la población rural en el territorio.

Comentarios