Colombia ganó el año pasado el Global Big Day. En 24 horas, se observaron 1.546 especies, registradas en 4.840 listas enviadas.

Antioquia ocupó el primer lugar en el país con 736 especies avistadas.

Científicos, asociaciones y pajareros de toda Colombia están listos para observar y reportar, este 4 de mayo, más de 1.000 especies de pájaros en un solo día, llamado por la plataforma E-bird el “Global Big Day”, o gran día del avistamiento.

En 2018, según el Instituto Alexander Von Humboldt, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Meta, Tolima, Putumayo, Cundinamarca, Boyacá y Caldas se destacaron con más de 500 especies registradas en un solo día, mientras 13 países del mundo obtuvieron ese mismo número como resultado de sus avistamientos durante la cuarta versión del Global Big Day (GBD 2018).

En el mundo, el registro llega a 6.899 especies a través de 74.084 listas provenientes de 170 países. Perú, Ecuador y Brasil también superan la cifra de 1.000 especies, con lo cual el norte de Suramérica se posiciona como potencia absoluta en diversidad de aves.

Este es un evento para pajareros y aficionados avezados, dado que se necesita reportar el nombre común y científico del pájaro observado en una plataforma habilitada para tal fin por la organización ebird.org/Colombia y coordinada en el departamento por la Sociedad de Ornitología de Antioquia – SAO.

Antioquia, el territorio con más especies de aves reportadas en el Big Global Day de 2018, se ha venido convirtiendo en una potencia para el turismo de aves. Cada turista extranjero invierte cerca de 300 dólares diarios en el desarrollo de esta actividad.

Los sitios en Antioquia más propicios para el avistamiento de aves son:

San Carlos y San Rafael se han declarado como pueblo de pájaros.
El Cañón del Río Claro, en el Magdalena Medio.
Urabá en general, por la cercanía de la selva del Darién. Se destaca Necoclí, por su geografía diversa.
La Serranía de las Baldías, entre Medellín, San Pedro, Bello y San Jerónimo.
La Reserva Natural de las Aves Arrierito, en la vereda El Roble, municipio de Anorí.
El Parque Nacional de las Orquídeas, entre Urrao, Frontino y Abriaquí.
Amalfi, Jardín y Pueblorrico.
Ciénaga de Barbacoas, entre Puerto Berrío y Yondó.

Fuente: orientese.co

Comentarios