El PeñolEmbalsesGuatapé

Por falta de control aumentan los accidentes en el embalse Peñol – Guatapé

Publicidad

Durante el pasado fin de semana, se registraron dos accidentes al interior de la represa de Guatapé, hecho en los que se vieron involucradas varias personas, las cuales habían alquilado Jet Sky o motos acuáticas en Guatapé.

Según conoció nuestro medio, en la tarde del sábado fueron atendidas por el Cuerpo De Bomberos de El Peñol 4 personas, quienes se accidentaron al interior de la represa, según los organismos de socorro los implicados viajaban en dos Jet Sky; uno de los conductores habría parado en una zona restringida, al parecer para tomar una fotografía, momento en que la otra moto en la cual navegaban dos ciudadanos de nacionalidad extranjera que llegaron a vacacionar al embalse, chocaron un costado de dicha embarcación, cayendo a las aguas los tripulantes de ambas motos.

 

Las personas fueron auxiliadas por el Cuerpo de Bomberos de El Peñol y Guatapé, algunos por el personal que había en la península Cotrafa Social, todos los  tripulantes de estas pequeñas embarcaciones resultaron heridos, dos de consideración, según parte de medico uno de los pacientes presenta fracturas cerradas en fémur, tibia y peroné.

Adicional a este hecho, en la mañana del domingo, un hombre que había alquilado uno de estos aparatos en el embalse se volcó, debido a una maniobra inadecuada, por fortuna no resultó con lesiones de consideración, no obstante, se estaría investigando si el hombre estaba bajo los efectos del alcohol.

¿Quién controla el tráfico fluvial en el embalse?

Según la comandante de Bomberos del municipio de El Peñol Martha Vergara, el uso irresponsable de lanchas, embarcaciones pequeñas y Jet Sky se estaría saliendo de las manos, pues los operadores encargados de administrar el transporte acuático al interior de la represa, no están  haciendo los controles necesarios para la circulación de embarcaciones, al igual que para el alquiler de aparatos como motos acuáticas, pues personas inescrupulosas y sin conocimiento del manejo de estas embarcaciones, serían los presuntos responsables de varios incidentes en los corrido de 2020 y 2021, algunos de gravedad, donde menores de edad han sido sorprendidos operando estos elementos.

Actualmente la Policía Nacional cuenta con una unidad fluvial, encargada de atender los casos relacionados al orden público o las emergencias ocurridas al interior del embalse, no obstante, dicha unidad, no sería suficiente para cubrir la demanda de turistas y veraneantes que llegan a zonas aledañas al embalse.

Respecto a los operadores, agencias privadas como Marina de Guatapé, cuentan con los requerimientos legales para el alquiler de lanchas y otro tipo de elementos de seguridad, los cuales son rentados por días u horas, todas con pilotos y personal técnico capacitado, no obstante, el rol de dicha entidad solo se limita al uso, cuya operación está centrada en hoteles y demás prestadores de servicios fluviales.

Entrevista completa comandante de Bomberos del municipio de El Peñol Martha Vergara:

Intentamos establecer comunicación con la alcaldía del municipio de Guatapé y con su alcalde Juan Pérez para conocer a nivel administrativo como se regula la operación de embarcaciones en el embalse, pero no obtuvimos respuesta.

Capitanía de puerto una solución a la problemática:

En 2016 se produjo una de las mayores tragedias en la historia del embalse, pues una embarcación con más de 160 personas a bordo, naufrago a escasos metros del malecón, hecho en el cual murieron 9 personas y otras 20 más resultaron heridas.

Si bien meses después del hecho la entonces Viceministra de Transporte visitó Guatapé, manifestando la voluntad de crear una “Capitanía de Puerto”, esto solo se quedó en palabra, pues 4 años después de la tragedia, la regulación y vigilancia de los deportes náuticos y los desplazamientos de turistas en barcos son escasos, aumentando el índice de accidentes de toda índole, pues no solo quienes llegan a Guatapé pueden acceder a uno de estos servicios, también una cifra elevada de veraneantes o propietarios de fincas con incidencia a la represa, tienen sus propias embarcaciones, a quienes no se les estaría realizando controles de rigor.

¿Qué es una Capitanía de Puerto y para qué sirve?

De acuerdo al Decreto Ley 2324 de 1984 artículos 19 y 20 y Decreto Ley 1561 de 2002 Artículo 8, la Dirección General Marítima (Dimar) cuenta con dependencias regionales y seccionales denominadas Capitanías de Puerto en los puertos marítimos y fluviales de su jurisdicción, las cuales ejercerán las funciones de la Entidad en el área asignada, de acuerdo con la ley y los reglamentos.

La Dirección General Marítima, con la aprobación del Gobierno podrá crear Capitanías de Puerto.

Son funciones de las Capitanías de Puerto, las siguientes:

  • Ejercer la autoridad marítima y portuaria en su jurisdicción.
  • Hacer cumplir las leyes y disposiciones relacionadas con las actividades marítimas y portuarias.
  • Conceptuar y tramitar las solicitudes de licencias, matrículas y patentes de navegación de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin.
  • Verificar los exámenes para expedir licencias.
  • Expedir licencias de navegación para el personal de mar.
  • Dirigir y supervisar el servicio de practicaje.
  • Autorizar el arribo y zarpe de naves e inspeccionar el funcionamiento de las mismas.
  • Investigar, aún de oficio, los siniestros y accidentes marítimos, las infracciones a las leyes, decretos y reglamentos que regulan las actividades marítimas y, dictar fallos de primer grado e imponer las sanciones respectivas.
  • Cumplir las funciones establecidas en el Decreto 978 de 1974.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba