El PeñolEmbalsesGuatapé

Aprovechan bajos niveles del embalse Peñol – Guatapé para extraer arena

En un 35% de su capacidad está actualmente el Embalse de El Peñol según las cifras entregadas por XM, la entidad filiar del grupo ISA que gestiona los sistemas de generación eléctrica del país. Con el descenso también se genera un cambio en la vocación económica de Guatapé.

Por estos días, este municipio ha sentido un golpe doble, por un lado, el turismo está paralizado por cuenta de las medidas para contener el Covid-19 y de otro, el bajo caudal del espejo de agua, hace que los pobladores ahora estén aprovechando para extraer arena y material de construcción.

Foto: actualidad.com.co

Álvaro Idárraga, habitante de Guatapé, cuenta que en las mañanas las playas, que otrora eran el epicentro de deportes náuticos, ahora son explotadas por personas que sacan material, con el agravante de que ahora, al igual que el turismo, también la construcción está paralizada.

Idárraga reconoce que ese cambio de actividad tiene otras connotaciones entre los habitantes. “El turismo es más cultural, más dinámico”, señala, sin embargo es una salida a la situación actual.

Fuente: actualidad.com.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar