Construcción de muro de contención en la Quebrada Nudillales

Una de las principales intervenciones que realiza la Secretaría de Planeación y Obras Públicas del municipio de Alejandría es la reconstrucción del muro de contención sobre la Quebrada Nudillales a la altura del Hospital Pbro. Luis Felipe Arbeláez. 

Según nos cuenta la comunidad hace al menos unos seis años que el muro que se había construido para contener el talud, pero sufrió un colapso por un mal proceso constructivo y el tipo de zapata utilizado. Esta situación ha tenido en riesgo a las familias que viven sobre este terreno y ahora ven con alegría como la administración municipal con esta inversión les devuelve la tranquilidad.

Esta obra se viene ejecutando desde el mes de diciembre y se espera que esté concluida a finales de abril de 2018. Cornare También participó de este proyecto que tuvo una inversión de $373.107.410 en obra y $20.000.000 en interventoría.

Reposición de placas de pavimento rígido en la zona urbana.

Otra obra en desarrollo por esta administración es la reposición de las placas en concreto que cumplieron con su tiempo de vida útil, que según la norma está estipulado en 20 años. Con este proyecto se busca beneficiar a todos los alejandrinos, tanto del área urbana como rural pues se intervienen puntos por donde se da el transito de toda la población para diversas actividades. 

Algunas de las zonas intervenidas están en la zona perimetral al parque principal, o la vía que va hacia el hospital, más propiamente la del puente. La secretaría se planeación identificó puntos como estos para realizar las intervenciones correspondientes con los contratistas del Consorcio Pavimento 2017 (Sinergia).

Se espera que para finales del mes de febrero se entregue a la comunidad la totalidad de los puntos a intervenir, invirtiendo de esta forma $279.339.504 en obra más $20.000.000 en interventoría que tienen origen en los recursos propios de la Alcaldía Municipal.

Intervención en dos puntos críticos sobre las vías terciarias

Debido a la pérdida que banca que se presentó en las vías que de Alejandría conduce a la vereda El Popo y de Las Cruces a La Inmaculada se hizo necesaria la construcción de muros en gaviones para mitigar el riesgo de accidentalidad, garantizar la conectividad vial, el transporte de los productos agrícolas y acceso a los servicios en salud de las poblaciones rurales. 

Para finales del mes de febrero se tendrán finalizadas estas obras que representan una inversión de $99.856.257 y que se desarrollan por el contratista Proyectar País.

De estas obras se benefician directamente las veredas de El popo, San Lorenzo, San Miguel, El Respaldo, Las Cruces, San José, La Inmaculada, El cerro y San Antonio, además de toda la población Alejandría que necesita de estas vías para el transporte intermunicipal y de productos.

Comentarios