AlejandríaArgeliaEmbalsesNariñoPáramo

Alejandría, Cocorná y Nariño piden ayuda al gobierno por disminución en el recaudo de impuesto.

Alejandría, Cocorná y Nariño, son los tres municipios con mayor riesgo fiscal debido a la disminución de los ingresos por recaudo de impuesto. Además, en la región 11 de los 23 municipios tienen algún grado de vulnerabilidad fiscal, por lo que urgen medidas de salvamento.

Esta conclusión se llegó por medio de un estudio que se lideró desde la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, en el cual se proyectó la disminución del 10, 20 y 30 por ciento de los ingresos.

En el primer escenario, los municipios que tendrían inviabilidad fiscal serían Alejandría, Cocorná y Nariño; en el segundo, es decir con disminución del 20%, la cifra de municipios sube a 9 y en el tercero a 11.

El problema radica en que los mandatarios de la región, en carta al Ministerio de Hacienda, aseguran que la disminución del recaudo está, en promedio, en un 80%, cifra que es  de lejos mucho más de lo que prevén desde la Universidad de Antioquia.

En la reciente reunión de la Comisión Subregional de Competitividad de la Comisión Universidad, Empresa y Estado, liderada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, se analizó esta situación y se gestionan soluciones para evitar la catástrofe económica que eso supondría.

Mauricio López, investigador de la U. de. A, explica algunos riesgos de incumplir con los límites impuestos por la Ley 617 de 2020, entre ellos, que el próximo año no podrán acceder a los recursos del Sistema General de Participación, perder categoría, es decir, los que sean de sexta pueden pasar a ser corregimientos, además, no podrán acceder a créditos.

Por eso, se espera que la carta enviada al Ministerio de Hacienda surta efecto y se cambien estos topes, teniendo en cuenta la contingencia como consecuencia del Covid-19, además, empezar desde ya a hacer un programa de saneamiento fiscal y financiero.

Desde el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, además, se inició un ciclo de capacitación para alcaldes y secretarios de hacienda de los municipios, en conjunto con la U. de A., precisamente, para darles herramientas para iniciar el proceso de saneamiento.

El Santuario como ejemplo 

Uno de los mandatarios de la región que ha tomado la vocería en el tema es Juan David Zuluaga, alcalde de El Santuario, quien advierte que su municipio, si no se hacen cambios en la ley, podría perder categoría.

Por eso Zuluaga decidió renunciar al incremento salarial al que tiene derecho y espera que el mismo ejemplo lo sigan los funcionarios de su administración municipal, para empezar a disminuir gastos.

Por: actualidad.com.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar