BosquesCocorná

Unidad de Víctimas entregó indemnización a 40 personas en Cocorná

Gracias a la ruta prioritaria de reparación, 40 sobrevivientes del conflicto armado de Cocorná, entre adultos mayores o personas con discapacidad, recibieron indemnizaciones económicas por parte de la Unidad para las Víctimas.

Con el fin de compensar el daño que sufrieron por los hechos victimizantes, fueron orientados para una adecuada inversión de los dineros públicos, en temas como compra o mejoramiento de vivienda, salud, pensiones, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos y ahorro.

La mayoría de las víctimas indemnizadas en la jornada realizada este viernes sufrieron delitos como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, ataques terroristas y violencia sexual por parte de los grupos armados ilegales.

Una de ellas fue Luis Emigdio Marín, quien sufrió el desplazamiento forzado por la intimidación de la FARC, lo que forzó que abandonara su finca. Relató que “sufrí las dos violencias; la de los pájaros (años 50) y ahora por la guerrilla”.

Tras recibir la notificación de la indemnización, manifestó que esta medida “de la reparación que nos dan es una ayuda muy importante y con esa platica voy a mejorar una tierrita en la vereda y organizar una casita”.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “con esta jornada ya son casi 6 mil (5.995) las víctimas del conflicto indemnizadas con recursos por más de 32 mil millones de pesos. Son dineros que bien invertidos contribuyen a mejorar sus condiciones de vida”.

El funcionario indicó que “la inversión total en este municipio en los casi 8 años de implementación de la Ley de Víctimas en ayuda humanitaria y reparación individual asciende ya a los de 38.978 millones de pesos”.

Durante la jornada los beneficiados con esta medida de su reparación asistieron a una charla antifraude para reiterarles que trámites ante la entidad son gratuitos y que no deben pagar a tramitadores.

Las 40 víctimas de Cocorná hacen parte de las 775 sobrevivientes en Antioquia que fueron priorizados ser indemnizados en marzo con recursos por 7.694 millones de pesos.

Desde el año 2012, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado 965.383 indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 5,97 billones de pesos. De ellos, 230.405 víctimas ya se beneficiaron con esta medida en Antioquia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba