BosquesSan Francisco

En San Francisco el colegio se está cayendo a pedazos: comunidad educativa lanza un S.O.S

Paredes agrietadas, pisos rotos, ventanas malas y salones en mal estado son algunos de los problemas que día a día soportan los estudiantes y docentes de la Institución Educativa San Francisco.

 

 

Esta institución educativa fue construida hace varios años, sin embargo, no ha recibido el mantenimiento necesario y actualmente cerca del 80 % de la infraestructura se encuentra en mal estado, situación que tiene en riesgo la vida de más de 700 estudiantes, directivos y docentes.

Pese a que esta problemática lleva mucho tiempo dándose a conocer, las soluciones no llegan. El peligro es inminente. Según expone la comunidad educativa, el colegio lleva varios años así deteriorado y actualmente amenaza con la ruina de la mayor parte de toda la estructura, viéndose afectada, los salones, las áreas administrativas, la rectoría, la biblioteca entre otros.

Esta institución se convirtió en un riesgo para la vida y la integridad física de nuestros estudiantes y de nosotros como docentes, pedimos que nos ayuden en la construcción de un colegio”, señaló Azarías Cuesta Cuesta, rector de la institución.

Se debe resaltar que la situación ya fue dada a conocer a la Gobernación de Antioquia, pues según el rector, hasta allí fueron unos topógrafos y el concepto que dieron para permanecer en la institución fue negativo, por lo que les sugirieron que debían desalojar.

Tanto los docentes, como los padres de familia temen por la vida y el bienestar de los niños que allí conviven, Danyela Correa, madre de familia manifestó, “hacemos un S.O.S, a la gobernación de Antioquia y aquellas instituciones que se quieran sumar  a un nuevo colegio, ya que en el que nuestros estudiantes están en este momento está en alto riesgo para los profesores y los alumnos,  nosotros hacemos este llamado hacia ustedes porque el riesgo que corren nuestros niños no es de hoy, es de hace muchos años, pero nunca se habían preocupado por el deterioro tan grande que tenemos en la institución.

La molestia de la comunidad educativa radica en la falta de atención de las autoridades departamentales, quienes, pese a que tienen conocimiento de la situación, no se vislumbra ninguna solución pronta.

“Esta institución es nuestra razón de ser y por eso hacemos un llamado a las empresas, a la gobernación de Antioquia, Argos y a los entes municipales para que se hagan presente en la construcción de un nuevo colegio”, puntualizó el rector.

Por su parte desde la administración municipal se manifestó que se han hecho las gestiones correspondientes ante la secretaría de educación departamental con la finalidad de buscar ayuda, pues la idea es construir un nuevo colegio, de acuerdo con el alcalde Diego Duque, el municipio puede aportar un lote para la construcción del mismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba