BosquesSan Luis

Cascada y Charco La Planta, una maravilla natural en San Luis

Publicidad

La Cascada La planta es una caída de agua de aproximadamente 30 metros en el Río Dormilón. Se caracteriza por ser un sitio de gran belleza y por formar para muchos el charco más grande del Oriente Antioqueño, con un diámetro de 50 metros aproximadamente y 16 metros de profundidad. La cascada lleva este nombre, porque allí estuvo situada la planta hidroeléctrica que generó la energía para el municipio desde 1959 hasta 1976.

San Luis es un municipio con aproximadamente 10 mil habitantes, conserva la sencillez de los pueblos antioqueños, se ven casas coloridas y señores con sombrero, pero la diversión principal está en las cascadas y piscinas naturales como La Planta.

¿Cómo se llega?

Ir a este municipio del Oriente Antioqueño es muy fácil. Se toma la vía Medellín – Bogotá y luego de pasar la entrada hacia San Francisco, se llega a la entrada de San Luis, a unos 130 kilómetros de distancia de Medellín. Desde la entrada hasta el parque principal, se pueden observar cascadas que son disfrutadas por los turistas para tomarse fotos y bañarse, montañas reverdecidas y algunos árboles florecidos. Otro plan recomendado que se puede hacer en este lugar es el avistamiento de aves.

http://viajandoconella.com/
Foto: Jhuan Manolo Ruix

El Charco más grande del Oriente Antioqueño:

La cascada La Planta está a 5 minutos del parque principal de San Luis. Para llegar se deben bajar cerca de 400 escalas que se pueden transitar despacio. Es recomendable llevar hidratación, aplicarse protector solar y repelente para los mosquitos.

http://viajandoconella.com/

La Planta, se trata de una piscina natural con una enorme cascada. Cerca de las piedras que la rodean uno puede sentarse y contemplar el lugar. Si se sabe nadar muy bien también uno puede irse hasta la mitad de la piscina con precaución porque es honda. Algunos más osados hasta se lanzan en clavado desde las piedras más altas. El agua es fría, limpia, refrescante para el calor que se siente. Algunas familias llevan fiambres y en general las personas tienen un buen comportamiento y dejaban limpio el lugar, porque debemos recordar que para poder disfrutar estos maravillosos espacios que brinda la naturaleza, la mejor forma de agradecer, es cuidándolos, conservándolos limpios y en orden.

Alejandra Narvaez Arcos

Además se pueden hacer actividades como: Tubing, clavados libres, Caya entre otras. En el Rio Dormilón también se encuentra el sector del balseadero, donde se disfrutan de  balnearios: charco de abajo, charco del Medio, actividad de Ribering- Recorrido por la ribera del río y sus balnearios (El  Arroyo, El Trampolín y charco las piedras (El Tobogán Natural, piscina Natural).

Marcela Vega
Amigos De La Montaña

Cortesía : viajandoconella.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba