Bosques

Biólogos de Cornare prefieren la castración por encima del sacrificio de hipopótamos.

Publicidad

Entrevista completa del biólogo de Cornare, David Echeverri:

 

En 2021 se cumple una década, desde que Cornare, comenzó un trabajo articulado para controlar la reproducción de hipopótamos, los cuales fueron introducidos a nuestro país por el narcotraficante Pablo Escobar en la era de los ochentas, traídos desde África directamente a la Hacienda Nápoles ubicada en el Magdalena Medio cerca a Puerto Triunfo.

Con el paso del tiempo los animales han sabido adaptarse; del macho y las tres hembras originales, se han reproducido al menos otras 5 familias, cifra total de ejemplares que ronda los 100, todos en condición silvestre, solo un pequeño grupo permanece en un lago cercano al Parque Temático a la vista de las personas, pues consideran este su hábitat, pero el resto permanece por fuera de la reserva en áreas de influencia al río Magdalena. Solo nueve animales han sido esterilizados, en gran medida por la dificultad y peligros que implica el procedimiento, sin contar el costo exagerado cuyo valor ronda los 15 millones de pesos.

Frente a este tema el cual ha sido fuente de debate y discusión política, social y ambiental, Cornare estaría analizando la posibilidad de iniciar con un plan de castración química.

Lea también: Científicos recomiendan sacrificar hipopótamos en Antioquia: ya son cerca de 100 ejemplares libres 

“Si esto realmente puede funcionar no tendríamos que sedar a los hipopótamos si no simplemente dispararles y hacemos un golazo alcanzando a todos los animales. Pero todo eso está en evaluación, esta es una especie de vacuna que se usa para castrar a los cerdos y otros animales, nosotros nunca lo hemos usado, pero lo vamos a intentar, el medicamento se trae de Estados Unidos”, dijo David Echeverri, biólogo de Cornare.

“Todo lo que se plantee en torno a estos animales es complejo, las esterilizaciones no tienen la misma tasa de efectividad frente a los nacimientos, también estamos buscando reubicar a los hipopótamos en lugares que cuenten con todas las garantías de seguridad”.

“La solución desde la comunidad de expertos, siempre que se trata de una especie invasora, es la eliminación o el sacrificio, al tratarse de una especie tan carismática hemos buscando la castración.

Todos los animales están en estado silvestre, hay un grupo principal que esta contiguo al parque porque consideran ese su hábitat, pero en cualquier momento se podrían ir de allí”. Agregó el experto.

Según Cornare, las alteraciones de esta especie en los ecosistemas están ligadas con la contaminación del recurso hídrico, esta especie es gregaria (que andan en manada) donde todas las funciones fisiológicas las hacen adentro del agua, esto genera alteración en la composición físico química, con lo que se producen alteraciones.  Con el aumento desmedido de la especie   estaremos invadidos y esto desplazaría a faunas nativas sin contar que son en extremo territoriales y que pueden matar fácilmente a una persona

No obstante, las autoridades municipales de los centros poblados adyacentes al Magdalena, realizan constantes sensibilizaciones frente al cuidado con esta especie, la cual es sumamente peligrosa pese a su aspecto bonachón, por año los hipopótamos causan 50 muertes, con 3 toneladas los convierte en una especie temible para el resto estando por encima de grandes depredadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba