La Secretaría de Educación de Antioquia, pone en marcha una estrategia que pretende que los jóvenes mejoren las posibilidades para ejecutar proyectos, acceder a becas, cursos, plataformas virtuales y herramientas, todo esto  basado en la gratuidad para mejorar su formación y su calidad de vida.

Se trata de la unión de un grupo de aliados de los sectores públicos, privados, sociales y académicos, interesados en el futuro de los jóvenes y en hacer aportes al mejoramiento de la calidad de la educación, desde una perspectiva integral del desarrollo de esta población.

Más de 10 mil millones de pesos se han gestionado con las entidades que se han unido a esta estrategia, en becas universitarias, cursos y tres plataformas tecnológicas con unas 6.680 preguntas para el entrenamiento en las Pruebas Saber de los grados tercero, quinto, noveno y once y una plataforma gamificada (mecánicas de juego) con preguntas para estudiantes del grado 11° que quieran practicar jugando para las Pruebas Saber que realizará el ICFES el próximo 27 de agosto.

Actualmente el grupo de aliados lo conforman el Ministerio de las TIC, la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, Unaula, la Institución Universitaria de Envigado, el Instituto Metropolitano de Educación-IME, Q10 y Milton Ochoa-asesorías académicas.

La información circulará a través de una red denominada Red Saber, que pretende llegar a unos 250 mil jóvenes estudiantes de todas las instituciones educativas públicas y privadas de Antioquia, a través de Whatsapp, Facebook y otras herramientas tecnológicas.

Con la Red Saber, se busca potenciar el liderazgo y empoderamiento de los jóvenes, impulsar la interacción y la generación de conocimiento colectivo, para  facilitar la conformación de comunidades virtuales a partir de intereses, estructurar proyectos de tipo colectivo y cogestionar recursos para la implementación de estos proyectos con la red de aliados.

La información relacionada con esta estrategia, que se ha denominado Plataforma Social, y sus componentes se encuentra disponible a través de http://www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social

Comentarios