En desarrollo de la versión número 49 de este evento del Foro Económico Mundial,  que reúne a 3.000 líderes gubernamentales en Davos, Suiza, el presidente de la Republica de Colombia, Iván Duque Márquez oficializó el establecimiento de esta entidad que contribuirá a la  transformación tecnológica del país y de América Latina.

En un panel compuesto por directores ejecutivos de empresas tecnológicas, líderes y expertos globales en innovación, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez oficializó el lanzamiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, el cual estará ubicado en Medellín y que buscará apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar y promover el uso de tecnologías 4.0 con el fin de mejorar la competitividad y reducir la desigualdad en el país y la región. 

El anuncio efectuado el miércoles 23 de enero en la versión número 49 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, convierte a Colombia en el primer país de habla hispana del mundo en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India. Y, a su vez, torna a Medellín en epicentro del desarrollo de nuevas políticas, normas y estándares alrededor de la Cuarta Revolución Industrial.

“Colombia está orgullosa de albergar uno de los cuatro centros para la Revolución Industrial que se inaugurarán en 2019. El de nuestro país estará ubicado en Medellín, que ha sido reconocida como una de las ciudades más innovadoras de América Latina, y que se va concentrar en su fase inicial en tres tecnologías: Inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain”, expresó el presidente Iván Duque Márquez, en su intervención en el panel.

El primer mandatario, quien expresó su gratitud hacia el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno, por su participación en la consecución de este significativo logro para el país. “Está es una oportunidad para adoptar las políticas correctas para ser ganadores en la Cuarta Revolución Industrial y adaptarnos en términos de educación, regulaciones y desarrollo de negocios para crear un mejor ambiente en Latinoamérica para este tipo de tecnologías”, agregó el primer mandatario.

De acuerdo con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien también fue invitado al Foro Económico Mundial, afirmó que con la puesta en marcha de este centro pionero en el continente. “Tendremos la posibilidad de que la Cuarta Revolución Industrial sea un momento de crecimiento económico exponencial, que genere equidad y oportunidades para toda la ciudadanía. Temas que a veces parece tan lejanos y complejos como la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el blockchain; serán ahora estudiados y potenciados desde nuestra ciudad para irradiar a toda América Latina y al mundo”, manifestó el mandatario local.

Este centro comenzará a funcionar a partir de junio de este año, al interior de Ruta N, con metas establecidas y coordinadas con el Foro Económico Mundial.

En los primeros 18 meses de operación se enfocará en el desarrollo de seis proyectos:

1. Mejoramiento en los procesos y efectividad en la labor por parte de las entidades de control a través de la inteligencia artificial.

2.  Fortalecimiento de la política criminal y la seguridad ciudadana a través del uso de herramientas de Inteligencia Artificial.

3. Infraestructura TIC para la equidad.

4. Utilización de Internet de las Cosas para mejorar la movilidad.

5. Políticas públicas para la adopción de Blockchain.

6. Blockchain para catastro.

Comentarios