La Fuerza Aérea Colombiana, a través de aeronaves de inteligencia pertenecientes a los Comandos Aéreos de Combate No.5 y No. 1, participó en la operación conjunta y coordinada en la cual se logró ubicar el sitio exacto donde se llevaba a cabo prácticas de minería ilegal, logrando intervenir a cinco (5) minas, cuatro (4) a cielo abierto y un (1) socavón. También se realizó la destrucción de cuatro (4) máquinas y dos (2) motores, que estarían siendo utilizados para ese fin, impactando las finanzas del frente “Héroes y Mártires de Anorí” con una afectación cercana a los 1.200 millones de pesos.

La operación contó con el liderazgo de la Policía Nacional, a través de las unidades especializadas de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Secretaría Departamental y de Gobierno, Fiscalía General de la Nación y Batallón Bombona del Ejército Nacional.

En esta ocasión en el municipio de Anorí, en el sector conocido como Madre Seca, la población denunció a mineros ilegales, que valiéndose de la cercanía de un colegio rural a una mina ilegal, usaron aproximadamente a 40 niños como escudos humanos, además de sus familias, para evitar las capturas de los lugareños implicados en este ilícito y la destrucción de la maquinaria.

Estos mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro. Además, para poder ejercer la minería dragaban la quebrada el Hatillo, que surte de agua a este sector de la región, afectando de manera directa a las personas que habitan en los alrededores.

Además los 11 capturados enfrentarán cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, contaminación por explotación ilícita de yacimientos mineros e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

La Fuerza Aérea Colombina continuará participando en operaciones que permitan desmantelar organizaciones que afectan de manera indiscriminada el medio ambiente.

Comentarios