Entró en vigencia el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, educativos y deportivos a los que tengan acceso los menores de edad en Antioquia.

Según la restricción, no se podrá consumir ningún tipo de alucinógeno en un entorno de 100 metros a la redonda de estos espacios públicos, entre las seis de la mañana y las diez de la noche.  

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sostuvo que pese a la determinación de la Corte Suprema de Justicia, su administración busca proteger a los niños de potenciales riesgos asociados al consumo de drogas.

“Para el territorio del departamento de Antioquia expedimos un decreto donde buscamos regular y restringir el consumo de drogas psicoactivas, de marihuana, entre otros, en los espacios públicos, y en algunos bienes públicos”, indicó el mandatario seccional.

Quien incumpla con la norma será  sancionado con el pago de una multa equivalente a 16 salarios mínimos legales vigentes (cerca de 14 millones de pesos). Si la violación ocurre cerca a un establecimiento educativo, la multa será de 32 salarios mínimos legales vigentes.

No obstante al fallo de la Corte Constitucional, la Gobernación de Antioquia expidió un decreto en el que queda prohibido consumir sustancias psicoactivas en algunos espacios públicos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró en su momento que la decisión administrativa busca proteger a los niños y jóvenes y a sus entornos escolares en ese departamento, mientras agregó que los derechos de los menores están por encima de los derechos de los adultos.

“Como jefe de la seguridad estoy firmando un decreto que prohíbe en algunas horas, el consumo de marihuana, cocaína y otras drogas en los parques, donde van niños.  El respeto de la personalidad de un vicioso no puede estar por encima de los derechos de los menores”, apuntó.

 

Comentarios