Con la entrega de 634 indemnizaciones económicas este miércoles en Medellín se completan las 1.409 víctimas beneficiadas con esta medida de reparación en lo corrido del año 2019 en Antioquia, de acuerdo a la priorización que favorece a personas mayores de 74 años de edad y a sobrevivientes con discapacidad o enfermedades terminales. 

La Unidad para las Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó esta compensación económica a personas procedentes de 59 municipios antioqueños en una jornada realizada en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Pedro García fue uno de los beneficiados. Según su hija, Luz Yanteh García, “nos sentimos muy contentos que estos recursos lleguen hoy por parte del Gobierno Nacional, con este dinero mi padre podrá reparar su casa para mejorar sus condiciones de vida en el municipio de Betulia”.

“Somos desplazados de Argelia, donde perdimos un hermano. Hoy vine a Medellín para recibir junto con mis padres un recurso con el que ellos debido a su avanzada edad pueden proveer su manutención, y todo lo que necesiten para poder terminar sus últimos años de vida de una manera digna”, aseguró Rosalba Aguirre, otra de las beneficiadas en esta jornada.

Para Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “estos sobrevivientes del conflicto también se benefician de otras medidas como la atención psicosocial y reciben orientación sobre la inversión adecuada de estos dineros. Con ese fin se las orienta para que destinen estos recursos para la compra o mejoramiento de vivienda, ahorro, pensiones o para mejorar su calidad de vida”.

El funcionario también dijo que “Antioquia es la región más beneficiada con la reparación individual con 231.814 indemnizaciones a víctimas con una inversión de recursos por 1,5 billones de pesos”.

Durante los casi 8 años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 965.383 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia hasta febrero de este año, con una inversión de 5,97 billones de pesos. Para el año 2019 se estiman otorgar 83.359 indemnizaciones administrativas en todo el territorio nacional con una inversión que asciende a más de 582 mil millones de pesos.

En total, la entidad ha destinado en recursos 11 billones de pesos, de éstos 2,6 billones en Antioquia para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención sicosocial para la recuperación emocional y la indemnización económica

Comentarios