Como una gran noticia para el Departamento de Antioquia calificó este viernes el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, que para el año 2017 que termina, solamente se hayan registrado en nuestro territorio 1,1 muertes de niños por desnutrición por cada 100 mil habitantes.

Esto significa un total de 8 muertes durante el año citado. El mandatario comparó el número de estas muertes con las del año 2001, que fueron de 26 por cada 100 mil habitantes, o sea, casi 200 muertes de niños.

Destacó el gobernador que es la primera vez en Antioquia que se alcanza un índice tan bajo en este tema y expresó que duele que un niño muera por desnutrición, porque ante un niño con hambre cualquier discusión es inmoral.

Indicó el gobernador, que la Gobernación de Antioquia quiere sacar adelante un nuevo programa de vida saludable y nutrición, que haga la diferencia entre alimentación recreativa y nutritiva, esta última tarea del gobierno.

Citó que para ello se pondrá todo el proceso en cabeza de MANA, ente que modificará totalmente su trabajo con la alimentación en Antioquia.

El gobernador dijo que es bueno que en Antioquia se sepa que hay diferencia entre el Programa de Alimentación Escolar, PAE,  y el trabajo de MANA. Precisó que el PAE, creado por el gobierno nacional, era para los estudiantes que estaban ampliando su jornada escolar.

Recordó que el PAE, creado por el gobierno nacional, de forma lamentable y horrorosa por parte de la Ministra de Educación, ha venido disminuyendo los recursos, en particular para Antioquia.

Precisó Pérez Gutiérrez que deberíamos recibir 60 mil millones al año para este programa y la ministra solo giró 25 o 30 mil millones de pesos. Calificó como un horror la posición de la funcionaria de darle competencias a los departamentos en un programa que es de carácter nacional y no mandarle los recursos.

Reiteró el gobernador que seguiremos trabajando con entusiasmo por la salud de los antioqueños y de los estudiantes en especial, pero sentimos dolor de patria porque el Ministerio de Educación nacional está recortando los recursos para la alimentación de nuestros jóvenes.

“Vamos a luchar y a pelear por esos recursos con el gobierno nacional y si siguen siendo indolentes y tenemos una señora ministra que no está apoyando como debe ser la alimentación escolar, pues trabajaremos con recursos propios del departamento si así nos obligan, pero no vamos a parar de exigirle al gobierno nacional sus obligaciones con el tema de la alimentación escolar”.

Comentarios