En 2019 la Antioqueña de Oro, máximo reconocimiento a la gestión de las mujeres de nuestro Departamento, cumple 22 años exaltando el rol de la mujer líder y organizaciones que sobresalen y configuran como ejemplos para la sociedad.

La temática para 2019 será: “Sueños cumplidos”, un concepto que hace alusión a aquellos procesos favorables a las mujeres cuyo impacto evidencie un efecto comprobable, como su nombre lo indica un sueño cumplido. Eso significa que se aceptarán solo las postulaciones de experiencias que denoten resultados.

Postulación y cronograma

Todos los requisitos y la ficha postulación para la Antioqueña de Oro se encuentran disponibles en la página web de la Secretaría de las Mujeres de www.mujeresantioquia.gov.co donde se debe completar el formulario web y realizar el envío de las evidencias vía correo electrónico.

Cabe precisar, para que la postulación sea efectiva deberán contemplarse todos los requisitos. El faltante de alguno de ellos invalida la postulación.
Cronograma:

– Apertura de la convocatoria se publica: 20 de febrero

– Cierre de la convocatoria: 19 de marzo

– Valoración de los jurados: 20 de marzo al 12 de abril

– Ceremonia de reconocimiento: 8 de mayo en el Orquideorama del Jardín Botánico

Categorías

EMPRESARIAL: reconoce experiencias (pequeña, mediana y gran empresa) lideradas por mujeres, que con su trayectoria hayan impactado considerablemente el desarrollo de sus comunidades.

SOCIAL Y POLÍTICA: exalta a mujeres líderes u organizaciones de mujeres cuya gestión sea un aporte a la transformación social, el fomento de la igualdad, la equidad y el bienestar de las comunidades.

SERVIDORA PÚBLICA: distingue aquellas funcionarias públicas que se hayan desempeñado en cualquier instancia del orden estatal, caracterizadas por una gestión pública eficiente, dedicada, consistente y transparente.

Por servidora pública se entiende aquella mujer vinculada a la gestión estatal bajo la figura de elección popular, contratista, libre nombramiento y remoción, temporalidad, provisionalidad o carrera administrativa.

ARTE Y CULTURA: honra a las mujeres o grupos cuyas obras o gestión cultural adquieren un valor superlativo para la sociedad antioqueña por su aporte a la cultura y el patrimonio de la población antioqueña.

EDUCACIÓN: destaca experiencias significativas lideradas por mujeres en el ámbito educativo, tanto escolar como universitario. Puede ser educación formal o no formal.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: reconoce la trayectoria de las mujeres en el escenario científico, que se han caracterizado por su amplia formación académica y el desarrollo de iniciativas innovadoras para el beneficio de la sociedad. De postularse en esta categoría, se recomienda tener patentado el logro.

MUJER JOVEN SUB – 20: Categoría interdisciplinaria que evidencia la gestión y desempeño sobresaliente de las jóvenes antioqueñas con hasta 20 años cumplidos. Busca reconocer su liderazgo y talento para proyectarlo como referente de la mujer joven que piensa en grande.

SEMBRADORAS DE PAZ: Dirigida al reconocimiento de las iniciativas lideradas por mujeres (o que tengan a la mujer como centro de su acción) para la construcción de paz territorial.

DEPORTES: Busca reconocer a las mujeres que han hecho del deporte, gracias sus logros y promoción comunitaria, un mecanismo de transformación social.

La ceremonia de exaltación a las Antioqueñas de Oro 2019 se llevará a cabo en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, el miércoles 8 de mayo. Para ese día la secretaría, además de la gala de reconocimiento, prepara un gran festival para las mujeres del cual en los próximos días se estarán dando a conocer nuevos detalles.

Cualquier duda relacionada el proceso de la Antioqueña de Oro se podrá consultar escribiendo al correo antioquenadeoro@gmail.com o comunicándose al teléfono 383 86 20 de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.

Comentarios