Antioquia

El aguacate Hass cuarto producto agrícola que más se exporta en el país, 18.201 toneladas en 2016.

El esfuerzo conjunto entre la institucionalidad y los actores de la Cadena Productiva del Aguacate en Antioquia, empiezan a mostrar resultados que permiten superar las limitantes y mejorar las condiciones del cultivo, buscando ajustar la producción a los requerimientos de los mercados internacionales.

En marcha continúan las actividades de investigación del macroproyecto “Desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate en Antioquia”, promovido por la Gobernación de este departamento a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y liderado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica en alianza con 11 entidades del sector.

“La ejecución de esta iniciativa, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, irá hasta noviembre de este año, pero ya el gremio cuenta con información que responde a las expectativas y necesidades técnicas que se habían identificado en el cultivo de aguacate, en especial de la variedad Hass, el cual viene aumentando en áreas productivas exponencialmente en el departamento”, comentó el director del Centro de Investigación La Selva, Julián Londoño Londoño.

“Con los resultados de investigación logrados, generamos un verdadero cambio técnico en este cultivo, tanto en producción como en la poscosecha que permite incrementar la competitividad del aguacate cv. Hass, acercándonos así a las exigencias que demandan los mercado, especialmente el de exportación. Corpoica y las entidades aliadas trabajamos para que el aguacate Hass, se convierta en el cuarto producto agrícola colombiano de exportación”, explicó.

De acuerdo con el informe de Analdex sobre la dinámica exportadora del aguacate cv. Hass para el 2016, se registró una variación positiva del 228 % en volumen, alcanzando las 18.201 toneladas exportadas por un valor de USD 35,04 millones en comparación con las 5.543 toneladas en 2015, que representa un valor de USD 10,2 millones, registrando una variación en precio del 241 %.

El Hass llega principalmente a Países Bajos (41,6 %), Reino Unido (27,1 %) y España (20,3 %), representando un 89 % del aguacate exportado. Recordemos que actualmente se encuentra en la recta final el proceso de admisibilidad sanitaria que permitirá la exportación de aguacate en fresco a los Estados Unidos, destino muy atractivo para los productores que tienen en cuenta la cercanía, el crecimiento en el consumo y los mejores precios.

“Si bien, las acciones se ejecutan en las subregiones Oriente, Norte y Suroeste de Antioquia, los resultados, conocimientos y tecnologías que se están generando se podrán validar en otras zonas del país dedicadas a la producción de este rubro, fortaleciendo la cadena productiva y favoreciendo su consolidación en los mercados, nacional e internacional”, complementó Julián Londoño Londoño.

Para finalizar, Corpoica extiende la invitación a los productores que tienen cultivos de aguacate para que mantengan un monitoreo permanente sobre las plagas y enfermedades permitiendo facilitar su control y evitando la dispersión de los problemas sanitarios. Y para aquellos que van a establecerlos, se recomienda cuidado con el origen y calidad del material de siembra, factores que garantizan la sanidad en árbol y frutos.  Igualmente, no dejar de lado el servicio de asistencia técnica, apoyo clave para alcanzar la competitividad en este tipo de sistemas productivos.

En ocho unidades productivas, ubicadas en el Oriente, Norte y Suroeste de Antioquia, entre los 1800-2500 msnm, continúan las actividades de investigación en Agrobiodiversidad, Ecofisiología, Manejo Integrado de Plagas – MIP, Índices de Cosecha y Poscosecha y Zonificación.

Colombia es uno de los países de la región que presenta mejores condiciones para producir aguacate cv. Hass con calidad de exportación. De allí que la información y resultados que entregará este componente permitirá ubicar ambientes favorables para su producción.

En ese sentido, continúan las evaluaciones multidisciplinarias que incluyen estudios climáticos, edáficos, ecofisiológicos, económicos y sociales que permitirán  zonificar áreas con potencialidad, bajo múltiples factores. Con dicha información, se está construyendo un mapa interactivo que permitirá ver las zonas de uso actual y potencial para el cultivo de aguacate en Antioquia a una escala de 1:25.000.

Igualmente, se ha levantado información para identificar zonas socioeconómicas homogéneas de producción de aguacate cv. Hass, considerando factores sociales, económicos, demográficos y de nivel tecnológico de los productores, entre otros. Hasta el momento se han identificado 1024 productores, de los cuales el 27 % participan en este estudio, insumo que posteriormente permitirá estimar los costos de producción en las  diferentes subregiones, objetos del macroproyecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba