AntioquiaPáramoSónson

96 quemados dejó la temporada decembrina en Antioquia

Antioquia reportó un balance negativo en cuanto a quemados con pólvora. Entre el primero de diciembre y el 6 de enero, en el departamento registraron 96 casos de lesionados con pirotecnia, 30 casos más que los reportados en la temporada 2018-2019, lo que representa un incremento del 45 por ciento indicó la seccional de Salud de Antioquia.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia informa que en el Departamento en las últimas 24 horas, se notificaron 2 personas lesionadas con pólvora.

El departamento de Antioquia lideró el penoso escalafón, seguido (94 casos), seguido de Valle del Cauca (85), Tolima (76), Nariño (63) y Cauca (56).

Si bien el reporte del INS indicó que los casos en Antioquia eran 92, la seccional de Salud departamental reportó cuatro nuevos casos ocurridos el 5 y 6 de enero de este año

Los del primer día, uno tuvo lugar en el municipio de Sonsón, donde un hombre de 52 años resultó con laceración en manos y cara por un taco. Su manejo fue ambulatorio. El segundo caso ocurrió en Caldas, sur del valle de Aburrá. Allí, en zona rural, un hombre de 24 años resultó con quemaduras de tercer grado en los genitales tras manipular una papeleta. Fue remitido a centro asistencial.

El 6 de enero, por su parte, también tuvo dos casos: el primero se registró en el municipio de Itaguí (sur del Aburrá) y la víctima fue una mujer de 46 años, a quien tuvieron que amputarle algunos dedos y quien resultó con quemaduras de tercer grado en la mano por manipular un taco.

El segundo caso ocurrió en Girardota (norte del Aburrá) y también tuvo como afectada a una mujer. Este caso fue una señora de 67 años, quien en calidad de observadora resultó con quemaduras de segundo grado en miembros inferiores por un volador.

Así, en los últimos 3 años en Antioquia 281 personas en Antioquia han resultado lesionadas con pirotecnia. 119 casos en 2017, 66 en 2018 y 96 en 2019.

En el Oriente, por su parte, San Vicente registra diez casos, El Santuario seis, Guarne cuatro, Cocorná tres, San Rafael dos, Sonsón dos y Rionegro, La Ceja, ‪Marinilla, ‪El Carmen de Viboral y San Francisco un caso cada uno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar