En El Carmen de Viboral se propusieron trabajar por un turismo responsable social y ambientalmente en el cual se resalten los elementos patrimoniales del municipio a la par que se promueva la preservación de la tradición ceramista, cultural, artística y por supuesto el cuidado del medio ambiente.

En el Carmen se ofrece tanto a la comunidad del municipio, como a las personas que los visitan una forma diferente de disfrutar del territorio, pues El Carmen es más que rumba. Por este motivo desde la oficina de turismo se impulsa el punto de Información turística. Un lugar ubicado, (guiándonos por los puntos cardinales que se encuentran pasmados en el piso de la plaza municipal) en el sector nororiental del Parque Simón Bolívar.

“Este es un punto que se integra con la propuesta que viene desarrollando el municipio frente a la Estética Urbana, que armoniza con los elementos del parque principal y que tiene varios propósitos. Primero, el ofrecer a los propios y foráneos, donde puedan encontrar que actividades se pueden desarrollar, cuales son los sitios de interés en el municipio, las actividades culturales y servicios con los que cuenta el municipio; pero además se ha convertido en un espacio de consulta, tanto para las instituciones educativas, como para jóvenes universitarios que tienen la posibilidad de aprender y consultar sobre los elementos de valor cultural y patrimonial del municipio.” Nos contó Jeniffer Ramírez, promotora de turismo del municipio.

El punto de información, como propuesta inició en el 2009 con un espacio itinerante, que se abría al público durante las ferias Artesanales que se realizan en el municipio y en las cuales se instalan toldos para la venta de productos elaborados por artesanos de El Carmen de Viboral. En estos espacios, los funcionarios de la oficina de turismo se instalaban y daban orientación sobre la oferta cultural y la agenda de eventos y actividades artísticas del municipio. Estas actividades esporádicas, pusieron en evidencia la necesidad de tener un lugar para direccionar a propios y foráneos. Esto dio pie a la construcción del punto de información turística, que se inauguró a principios del 2017.

“Me pareció muy hermoso, me pareció muy bonito todo esto de la cerámica. Lo que más me gustó fue el tema de la cerámica, como decoran las calles de bonito, como se apersonan de ese tema de la cultura del municipio. Me gustó mucho las fachadas donde están los árboles autóctonos del municipio.”Expresó Celina Velásquez, una turista proveniente del municipio de Yarumal, quien estuvo en una visita guiada por el municipio, donde transitó las calles que hacen parte de los procesos de Estética Urbana como lo son la calle de la cerámica, la calle de las Arcillas y el parque principal Simón bolívar. Al igual que pueden conocer la historia de la tradición ceramista del municipioque se ve representada en las piezas que reposan en el museo de la cerámica ubicado en la casa de la cultura Sixto Arango Gallo.

Hoy el punto de información turística del municipio, es como lo expresó Jeniffer un sitio de referencia, pero es además de todo un lugar en el que se expone y se muestra lo que son, que quieren y como sueñan su municipio. Se busca un turismo ambientalmente responsable, un turismo que vaya en la lógica de la forma en la que queremos vivir el territorio, a un ritmo tranquilo. Y en un lugar en el que no es necesario tener dinero para poder “callejear” y es por esto que el punto de información turística, es un lugar para mostrar lo que es El Carmen de Viboral y lo que quieren dar a la comunidad y a los visitantes.

Comentarios