AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Contralora: “La subregión de Antioquia que incrementó más la deuda pública fue el Oriente”

Publicidad

La Contralora General de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega, anunció la alta preocupación del ente de control por el aumento de la deuda pública en los municipios del departamento, que en los últimos cuatro años, ésta tuvo un crecimiento de 370.238 millones de pesos.

El informe de la Contraloría de Antioquia entregado a la Asamblea departamental, dejó en evidencia el incremento en la deuda pública que reportan los diferentes municipios de Antioquia. El incremento se evidenció en la medición entre los años 2016 y 2019 fue del 96,9 %, lo que los pone en la lupa del ente de control para indagar que generó el endeudamiento.

Dentro del informe destacó la subregión del Oriente antioqueño, cuyos municipios tienen una deuda de $297.363 millones de pesos, seguido por las subregiones del Urabá y el Área Metropolitana, con $109 mil y $106 mil millones, respectivamente.

La subregión que incrementó más la deuda pública fue el oriente. Lo incrementó en 297.363 millones de peos, seguida por el Urabá, el Área Metropolitana, la subregión del norte y el suroeste”, aseguró la contralora de Antioquia.

Según el último informe presentado, los municipios del departamento que registraron mayor endeudamiento en los últimos cuatro años, son Rionegro con $279 mil millones, Apartadó con $40 mil millones, Sabaneta en el tercer lugar con $28 mil millones, La Estrella $21 mil millones, Turbo $19 mil millones, La Ceja $14 mil millones y Marinilla $13 mil millones.

También se reveó las entidades descentralizadas con más deuda pública son: el Área Metropolitana con 199. 500 millones de pesos, El IDEA con 81.658 millones y en tercer lugar la Universidad de Antioquia con 47.778 millones.

Finalmente la entidad dijo que la gobernación paso en el 2016 de una deuda interna de 1,3 billones y en el 2019 a 1,5 billones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar