AltiplanoAntioquiaBosquesEmbalsesPáramo

Sin velatorio ni funeral, así será el protocolo para las víctimas del coronavirus.

No habrá actos fúnebres ni velorios, la victima deberá ser enterrada en la ciudad que murió, solo se permite repatriación o traslado de las cenizas, nunca de los cuerpos.

En las últimas horas, se dió a conocer el protocolo para entierros de personas que mueran por Covid-19, el Ministerio de Salud advierte que no se podrán realizar actos fúnebres y que el proceso luego de la muerte se limitará a un tiempo mínimo, es por ello que cuando una persona muera por Covid-19, el cadáver deberá mantenerse «íntegro y limitar al máximo su manipulación, teniendo especial atención al movilizar o amortajar el cadáver evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95 (nunca tapabocas)». Los prestadores de servicios de salud, deben envolver el cuerpo sin vida «en doble bolsa específica para cadáveres de 150 micras o más de espesor, resistentes a la filtración de líquidos», señala un documento entregado por el Ministerio de Salud.

En caso de confirmarse que la causa de la muerte fue por coronavirus, queda restringido realizarle al cuerpo necropsias sanitarias, viscerotomías, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia, la entrega del cadáver se hará directamente a la funeraria que también deberá cumplir con unos requerimientos y cuidados. El texto detalla además, algunas partes del procedimiento como; «Cubrir todos los orificios naturales con algodón impregnado de solución desinfectante. El cadáver se deberá envolver en su totalidad sin retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos del cadáver, en tela anti fluido o sábana. Luego se pasa el cadáver a la primera bolsa para traslado (…) se debe rociar con desinfectante el interior de la bolsa previo al cierre y se debe desinfectar su exterior; se coloca la primera bolsa debidamente cerrada dentro de la segunda, se cierra y se repite el rociado con desinfectante».

Una vez se realice el trámite de defunción, el cuerpo deberá ser cremado preferiblemente, sin embargo de no contar con este tipo de servicio la ciudad donde se presentó la muerte, se podrá realizar la inhumación en sepultura o bóveda en el cementerio.

El traslado del cuerpo así como la cremación o inhumación, debe realizarse en el menor tiempo posible, para evitar la exposición de más personas al virus, razón por la que no se podrán realizar actos fúnebres «que conlleven reuniones o aglomeración de personas».

El cuerpo será trasladado directamente del hospital al cementerio. «El cadáver se trasladará en el vehículo fúnebre de uso exclusivo para tal fin, utilizando la ruta más corta y rápida hacia el cementerio o servicio crematorio, donde hará la entrega del cuerpo a los responsables del servicio». Algo muy importante en este documento, es donde se indica que el entierro o cremación se debe hacer en la ciudad o municipio donde murió la persona, no será permitido trasladarlo a otra ciudad, de igual forma aplicará para los colombianos que mueran en otro país y sus familiares quieran repatriarlos, en este caso, se estableció que el cuerpo debe ser cremado en el país donde murió la persona y a Colombia sólo podrán ingresar las cenizas.

Si el deceso ocurre en la casa sin que haya recibido atención médica, un equipo de salud de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios realizará la «emisión del certificado de defunción y embalaje del cadáver para entrega al servicio funerario evitando así el traslado del cadáver al prestador de servicios de salud».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba