
Durante los últimos días la concejala de oposición Lady Johana Baena Aguirre dio a conocer que denunció a seis de sus compañeros, entre ellos Jeider Serna, Jonathan Valencia, Ramon Cendoya, Mauricio Ríos, Mauricio Zapata y Yeison Miranda, según expone la concejala esto debido a que se ha sentido violentada políticamente.
La denuncia fue interpuesta ante diversas entidades como el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Procuraduría, Ministerio de la Equidad, la Gobernación de Antioquia y el Observatorio contra las mujeres en Política.
Baena puntualizó que, en el último año, puntualmente en la elección de la comisión legal de la mujer 2023, fue postulada como mujer para pertenecer a la dirección, sin embargo, los compañeros que hacen parte de la misma, argumentando que es cuestión de política, eligieron la mesa directiva de hombres, y según ella la descartaron por no pertenecer a la coalición de gobierno. De igual forma ella declara que, “también fui postulada por mis compañeros concejales de partidos declarados en oposición para pertenecer a la directiva del concejo, y no solo recibí negativas, sino manifestaciones que me violentan como mujer política”.
Por su parte, los seis concejales a través de un comunicado a la opinión pública expresaron que, “manifestamos abierta y públicamente nuestro rechazo frente a las difamaciones y falsas declaraciones emitidas por la concejala, quien no aceptando las decisiones tomadas en democracia y por mayoría quiere hacerlas ver como violencia hacia a la mujer y por tanto hacerse la víctima”, además agregaron, “que los hombres estén postulados como presidente y vicepresidente para la equidad de la mujer no solo es un derecho, sino también una demostración de la posibilidad real de la participación equitativa entre géneros”.
En la denuncia la concejala solicitó al Congreso de la República la activación de la ruta de la violencia contra la mujer política, para exigir respeto.