AltiplanoAntioquiaNacional

Según Fenalco, esto se ganaría por hora un trabajador, si el Gobierno implementa este tipo de contrato

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, insistió en que el Gobierno debería hacer el cambio para recuperar empleos.

Luego de que el Gobierno anunciara que comenzarán las convocatorias de los expertos que conformarán la Misión de Empleo, para analizar los aspectos que tendrán que incluirse en la reforma laboral, el gremio de los comerciantes instó al Gobierno a darle prelación al análisis de la implementación de la jornada laboral por hora en el país.

El dirigente gremial dijo en Blu Radio que un colombiano, como mínimo, debería ganarse 7.813 pesos por hora trabajada (incluyendo prestaciones sociales) si se aprueba la remuneración en la modalidad de contratación por horas.

“Es decir, si un trabajador no es contratado por toda la jornada, sino por 100 horas, al mes estaría ganando 781.000 pesos y así sucesivamente”, indicó Cabal en la emisora.

De acuerdo con el vocero de los comerciantes, es hora de poner el tema en la agenda nacional y dar un debate sano, sin sesgos políticos, basado en estudios, datos y ejemplos de otros países que implementan este tipo de contratación, como es el caso de los Estados Unidos, donde se ha podido evidenciar la recuperación de las cifras de empleo en tiempo récord, pues tan solo en un mes se generaron 2,5 millones de puestos de trabajo, bajando la tasa de desempleo de 14,7 por ciento en abril al 13,3 por ciento en mayo, según lo indica un informe del Departamento de Trabajo de ese país.

Destacó además en el medio que aún hay que evaluar si el cambio se aplicaría también para los trabajadores que se ganen solo un salario mínimo, o solo para personas que reciban salarios superiores a determinado rango. “Yo creo que todas esas ideas son para discutir”.

Con el cambio, por ejemplo, una persona que trabaje las cuatro semanas del mes por 5 días de 8 horas, se ganaría un salario promedio mensual de 1’250.080 pesos (si el pago por hora es de 7.813); sin embargo, hay que tener en cuenta que a este monto habría que descontarle los costos de prestaciones sociales.

Fue el presidente de Fenalco el que hace uno días revivió la propuesta del salario integral por horas para, según él, generar y recuperar empleos perdidos por causa de la pandemia del coronavirus en el país y el coletazo económico para las empresas que terminó afectando directamente a los trabajadores, propuesta que no les cayó bien a los sindicatos y las centrales obreras.

“No están claras las reglas del juego. ¿Qué pretenden con el trabajo por horas? Dicen que la generación de empleo, pero empleo de precariedad”, indicó en el medio Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba