AltiplanoAntioquia

Según encuesta, más del 60 % de venezolanos en Colombia quiere quedarse en el país.

Colombia se ha convertido en el hogar de 2.342.907 venezolanos, según cifras de Migración Colombia, que salieron de su país en medio de la crisis social y económica que vive el país vecino, muchos de los cuales ya tenían algún tipo de lazo con nuestra nación, sin embargo, otros cuantos tomaron un camino diferente hacia otros territorios de la nación, y muchos otros decidieron llevar su rumbo hacia Estados Unidos.

 

Pero justamente, un nuevo estudio de la Universidad del Rosario ha revelado que, tras la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, momento en el que se pensó que muchos de los migrantes que habían llegado regresarían a sus hogares y con sus familias, el 60 % de los encuestados afirmó que no tenían pensado dejar este país, sino que deseaban quedarse indefinidamente, puesto que, incluso, ya se habían regularizado.

Los resultados de este estudio fueron presentados en el foro Migración venezolana en Colombia ¿Qué va a pasar con los migrantes?, por la academia que lo realizó indicando que de la población encuestada, el 65 % cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT), un 12 % está en el proceso de obtenerlo, mientras que el otro 13 % se encuentra en condición irregular.

“Para este análisis se encuestaron 2023 personas, 1002 a población migrante venezolana y 1021 a ciudadanos colombianos, que representan la población de acogida. Estas se llevaron a cabo entre el 2 y el 20 de noviembre en los municipios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Cali, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Maicao, Bucaramanga y Soacha”, se recalcó en la misiva con los resultados.

Así entonces, también se reveló que de las personas que adquirieron el PPT, el 71 % lo califica como una muy buena herramienta. Sin embargo, todavía hay personas que por diferentes razones no se han regularizado en el país, y algunos de ellos ni siquiera están dentro de las cifras que estima Migración Colombia.

“Al preguntarles a los encuestados por las vías más utilizadas por los venezolanos para ingresar a Colombia, preocupa ver que las trochas siguen siendo el principal canal de movilización, con un 78 % y los buses informales ocupan el segundo lugar con un 17 %. Por otra parte, las vías formales ocupan un 12 % y el río un 7 %”, indicó Alejandro Cheyne, quien es el rector de la Universidad del Rosario. Se estima que haya otras 726.301 personas en el país, provenientes de Venezuela, que se encuentran en situación irregular, pero que no están dentro de los registros de Migración Colombia.

“A pesar de la reapertura y la reactivación económica entre ambos países, acciones lideradas por el Gobierno de Gustavo Petro, el 60 % de los encuestados mencionan que no retornarían a Venezuela”, resaltó Alejandro Cheyne, haciendo referencia a la parte del estudio en dónde preguntaron a los encuestados sobre el acontecimiento y se reveló que el 91 % de ellos conocía sobre la reapertura de la frontera.

“Las razones principales por las que migraron de su país de origen fueron: 87 % por la situación económica; 37 % por las oportunidades laborales; 15 % por escasez de bienes y servicios; y 11 % por condiciones de vida precarias” continuó agregando el estudio, afirmando además que el 58 % de los migrantes desde que llegó al país, no ha pedido ayuda a una entidad pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba