AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Oriente Antioqueño: Balance del primer puente festivo de reactivación en el sector turístico

Publicidad

Si bien, el primer puente del año, luego de la etapa de aislamiento preventivo tuvo gran repercusión en el impacto económico de municipios como: Guatapé, San Rafael, San Carlos, Cocorná, San Luis y San Francisco, el lunar negro de este puente fue sin duda el desacato de los protocolos por parte de la mayoría de turistas que visitaron estos municipios.

Está claro, que las personas acudieron al llamado realizado por algunas instituciones a visitar estos destinos y así contribuir con su reactivación económica; la población acudió en masa y llenaron por completo los sitios turísticos o balnearios por tradición.

En San Francisco en el Centro poblado de “Pailania” al menos 2 mil personas se concentraron entre el puente del río Santo Domingo – Pailania, lugares en los que se pudo apreciar, que pocos cumplían con las medidas de cuidado elementales, uso de tapabocas y distanciamiento social.

En San Rafael varios de sus sitios turísticos como; La Tanga, El Trocadero, El Gallo también se vieron repletos por cientos de bañistas, quienes generaron, además, montañas de desperdicios sólidos lo cual quedó registrado en fotos por algunos visitantes que mostraron su indignación ante estos hechos.

Tres de los aspectos importantes del fin de semana.

Lo bueno

– El 95% de los establecimientos comerciales reportaron ventas por encima de la media que tenían hasta el mes de junio.

– La ruta turística del oriente antioqueño o llamada también “Vuelta Oriente” campaña impulsada por la Cámara de Comercio fue todo un éxito, donde se ratificó el empuje de los empresarios y gremio del turismo asentados en los 15 municipios que conforman dicho recorrido.

– La ocupación hotelera en varios de los municipios estuvo por encima del 75%

– Durante la operación retorno emprendida por la Policía Nacional y los organismos de socorro, no se presentaron accidentes fatales en las vías del oriente antioqueño durante esta fecha.

Así registramos el regreso de los casi 200 vehículos que transitaron por la autopista Medellín – Bogotá concesión Devimed.

Lo malo: 

– Que justo ad portas de un posible rebrote de contagios por Covid-19, muchos les hubiera podido más las ganas de salir que de cuidarse.

– El caos vehicular desatado en las vías de ingreso a estos municipios.

Lo Feo

– La intolerancia, en varios balnearios, se registraron riñas producto de la ingesta de licor y consumo de alucinógenos, incluso ante la vista de familias y menores de edad.

– El impacto ambiental causado por inescrupulosos que dejan los residuos sólidos en estos lugares y zonas naturales, en San Francisco fue evidente la cantidad de basura generada por varios grupos de personas, lo cual genera incluso un gasto fijo en materia de recolección de estos residuos.

– El no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por algunos comerciantes y turistas.

Le preguntamos a los alcaldes de los municipios de San Francisco y San Rafael cómo les fue en este puente festivo a sus municipios, dos de los destinos más visitados por los viajeros.

Libardo Ciro, San Rafael:

 

Diego Duque, San Francisco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba