AltiplanoAntioquia

Se reduce en un 14% los homicidios en Antioquia

El número de homicidios en el departamento de Antioquia continúa con tendencia a la baja, informó este viernes el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez. En el mes de marzo se presentaron 132 homicidios frente a 196 del mismo periodo de 2019, convirtiéndose en el registro más bajo este año, pues en enero se presentaron 199 casos frente a 216 y en febrero 176 frente a 178, según el reporte.

Dando cumplimiento al compromiso del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, de entregar mes a mes un balance de orden público, el secretario Luis Fernando Suárez aseguró que varios factores incidieron en esa reducción: la Cuarentena por la Vida, las medidas del Gobierno Nacional para el aislamiento obligatorio y la disminución de confrontaciones entre los grupos armados ilegales.

“Toda vida humana que se salve, muerte violenta que se pueda evitar en Antioquia producto de la acción de las autoridades, de la fuerza pública, es bienvenida. Toda muerte violenta que se pueda evitar en Antioquia producto de una menor confrontación entre las estructuras armadas, es bienvenida para el gobierno de Antioquia”, aseguró Suárez Vélez.

El consolidado de la reducción en lo corrido del año es de 14%, con 83 homicidios menos que en el mismo periodo de 2019. Las subregiones vienen presentando un comportamiento positivo en esta disminución. En el mes de febrero había cinco subregiones con incremento de homicidios, hoy solo hay 3: Magdalena Medio, Nordeste y Suroeste.

En lo corrido del año también se han capturado 75 personas por este delito: “queremos decirle a la Policía y a la Fiscalía que sigamos en esa lucha para reducir la impunidad en materia de homicidios”, manifestó el Secretario.

De otro lado, Luis Fernando Suárez anunció que la Gobernación de Antioquia realizó una primera entrega de elementos de protección para los organismos de seguridad y justicia para evitar que se contagien de cororavirus. “Les estamos haciendo hoy una primera entrega, valorada en cerca de 170 millones de pesos, y estamos en la adquisición de un segundo bloque para ser entregado próximamente”.

Los elementos donados son: 693 cajas de guates, 693 galones de gel antibacterial, 50 galones de cloro, 268 galones de jabón líquido, 6 mil botellas de alcohol, 2.373 paquetes de papel de mano y 30 termómetros infrarojos.

Por último, el secretario aseguró que existe una gran preocupación porque en las últimas 24 horas se ha visto un gran flujo de vehículos saliendo hacia los municipios. Por esa razón, se expidió un nuevo decreto con el fin de restringir dicha circulación.

“No estamos en vacaciones, las restricciones se mantienen. Queremos extremar y fortalecer los controles con puestos a la salida y entrada del área metropolitana, los que deban moverse de acuerdo a las excepciones, que lo hagan; pero los que van de paseo serán sancionados y deben regresar a su casa”, enfatizó.

Los puestos de control serán reforzados principalmente en la salida al Occidente, al Suroeste y en la autopista Medellín – Bogotá.

A la fecha y por incumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo, se han impartido cerca de mil comparendos diarios en el departamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba