AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Se realizó primer estudio de competitividad de los municipios del Oriente Antioqueño

Así están los niveles de competitividad en los municipios del Oriente Antioqueño


Los municipios del Oriente Antioqueño cuentan, en términos generales, con unas condiciones básicas favorables y con unos niveles de eficiencia relativamente adecuados en sus aspectos competitivos. Así se puede inferir de los resultados del estudio Índice Municipal de Competitividad, dados a conocer recientemente en la presentación oficial del Observatorio regional de Competitividad, un instrumento liderado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad EAFIT.

 

El estudio, primer resultado del trabajo desarrollado desde este Observatorio, analiza el estado de los municipios en sus aspectos como seguridad, servicios públicos, educación, tamaños y eficiencia de mercados, natalidad empresarial, diversificación de mercados, entre otros aspectos, con los cuales se puede analizar y entender los factores que afectan la competitividad de los territorios.

 

“La competitividad tiene que ver con la prosperidad en la calidad de vida de la gente. Entonces medir este aspecto lo que lleva es a tomar medidas que mejoren ciertos componentes que van a tener un impacto en el mejoramiento de cómo viven las personas”, dice al respecto Julián Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT.

 

En los resultados llama la atención casos como el del municipio de Rionegro, que pese a ubicarse en el primer puesto en el ranking general, al analizar su posición en la medición del factor de las condiciones básicas, ocupa un séptimo lugar. En este aspecto de medición se destacan municipios como Guatapé, por ejemplo, que ocupa el primer lugar.

 

Entre los retos que evidencia el estudio, se cuenta la necesidad de diversificar la natalidad y propiciar la internacionalización empresarial, pues en este aspecto, solo municipios como Rionegro, Marinilla, Guarne y La Ceja son los mejores calificados, “lo que se explica debido a que es allí en donde se concentran las exportaciones del Oriente Antioqueño y el 61% de las empresas de la región”, analiza, al respecto Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

 

La medición de competitividad realizada para el Oriente Antioqueño se basa en las metodologías utilizadas por el Foro Económico Mundial y el Índice Departamental de Competitividad, adaptadas a las condiciones de este territorio. Se clasificaron los pilares o criterios de medición en tres subdimensiones que incluyen análisis -a partir de fuentes secundarias oficiales-, de las condiciones básicas, eficiencia educativa y de mercados locales, así como aspectos referentes a la natalidad y la diversificación empresarial.

 

Para los municipios del Oriente se hizo una ponderación en la que se establecieron cuatro etapas del desarrollo de sus municipios, que están determinadas por la magnitud de su propio Producto Interno Bruto, ponderado por la población (PIB per cápita). El índice califica en una escala de 0 a 1 donde lo que tiende a 0 es una calificación poco competitiva y lo que tiene a 1 es un puntaje competitivo, en el pilar en el que se analice.

 

El Observatorio de Competitividad 

El Oriente Antioqueño es la primera subregión colombiana que cuenta con un observatorio para medir y analizar sus niveles de competitividad, gracias a la sinergia entre la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad EAFIT que le apostaron a crear este instrumento que tiene como objetivo aportar a la toma de decisiones a nivel municipal, a la formulación de políticas públicas acertadas para mejorar la competitividad de las localidades y el departamento, al igual que comprender de mejor forma como impulsar la competitividad de los territorios.

 

El Observatorio de Competitividad del Oriente Antioqueño busca proveer estudios, análisis e información que sean de relevancia y pertinencia no solo para el sector público, sino también para el sector empresarial radicado en la zona e inversionistas futuros.

 

Este instrumento es también un resultado de las acciones que desde 2009 adelanta la Comisión Subregional de Competitividad, la cual es liderada también por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en alianza con la Gobernación de Antioquia y en la que participan diversas instituciones de la Región.

 

Conozca el estudio Índice Municipal de Competitividad del Oriente Antioqueño en www.ccoa.org.co , opción Biblioteca Virtual.

Protagonistas

Rodrigo A. Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo CCOA

“La competitividad de un país y las regiones se construye efectivamente y adecuadamente desde los territorios, en conjunto con su institucionalidad y los actores económicos presentes en él. Tener un instrumento de medición para los 23 municipios es muy adecuado porque nos da conocimiento, teoría, genera fuentes bibliográficas. Nos posibilita el reconocimiento de lo que nos está pasando a nosotros como región para que actuemos con integralidad”.

 

 

 

Andres Julian Rendón Cardona, alcalde de Rionegro

“Esta es una extraordinaria herramienta. Agradezco a la Cámara de Comercio del Oriente que tomara la iniciativa porque ayuda a pulir el quehacer de todos los actores interesados en el desarrollo de la Región: las alcaldías, el sector privado, las universidades y las organizaciones. Nos trazan una ruta muy importante; valoro este esfuerzo como economista, profesor, actor político y alcalde”.

 

 

 

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras 

“Lo que se está haciendo aquí en el Oriente es destacable y es un ejemplo a nivel nacional, es una subregionalización del Sistema de Competitividad. Ya no estamos hablando de un departamento sino de una subregión que adopta una batería de indicadores para poderse medir y ese insumo es fundamental. También es de resaltar, incluso, que a nivel municipal se están haciendo las mismas mediciones que se utilizan a nivel mundial”.

 

 

 

Liz Margareth Álvarez Calderón, secretaria deptal. de Productividad

“Espero que el Observatorio sea un apoyo fundamental para que nos ayude a orientar las políticas para la dinamización económica en el Departamento. Es muy importante contar con herramientas como estas por lo que felicito a la Cámara de Comercio del Oriente e instituciones aliadas y los invito para que a través de estas estrategias establezcamos hojas de ruta que nos permitan tener avances significativos en la competitividad departamental”.

Nota de Prensa:

www.ccoa.org.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba