La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) realizó este miércoles 13 de febrero, un día de campo en el Centro de Investigación La Selva, en el cual se inauguró la Planta de Poscosecha y
Agroindustria y se compartirá con los asistentes, la oferta de capacidades que ofrece Agrosavia en Antioquia, en sus centros de investigación El Nus y La Selva, ubicados en los municipios de San Roque y Rionegro, respectivamente.

Para esta actividad se tuvo la asistencia de diferentes actores del sector agropecuario, aliados estratégicos, representantes de la institucionalidad del Oriente antiqueño, medios de comunicación, extensionistas, productores y público en general.

La planta piloto está concebida como un nodo tecnológico que permite complementar las capacidades instaladas de la región en CTi y en el esquema de trabajo corporativo, busca la articulación con universidades, empresas, centros de investigación, entre otros importantes aliados para avanzar en el desarrollo de alternativas agroindustriales para la región y el país.

Se proyecta apoyar la agroindustria rural a pequeña y mediana escala, enfocando los esquemas de innovación e investigación a la mejora o desarrollo de alimentos de calidad (inocuos y sin afectar nutricionales, funcionales y sensoriales de los recursos agrícolas) y con miras a conexión a mercados especiales para estos productos.

Actualmente la planta piloto del Centro de Investigación La Selva posee tecnologías innovadoras como la Microfiltración Tangencial y la Flash Explosión, las cuales son únicas en el país. Estas tecnologías permiten obtener productos de alto valor agregado, lo cual es importante para el aprovechamiento de a los recursos agrícolas. La planta cuenta además con
un laboratorio de análisis fisicoquímico el cual permite asegurar control de calidad a materias primas y producto terminado. La capacidad instalada en esta planta está a la disposición del sector para la creación y ejecución de proyectos de investigación, así como la oferta diferentes servicios tecnológicos en la región.

Para Juan Mauricio Rojas, director del Centro de Investigación La Selva, “esta planta permitirá continuar con la búsqueda de alternativas que promuevan la generación de valor, disminuyan pérdidas poscosecha, potencien el esfuerzo de nuestros agricultores, manteniendo la calidad de los productos agrícolas, tanto para el consumidor nacional y con un gran potencial en mercados externos”.

“Esperamos también que este espacio se convierta en un ambiente de trabajo y aprendizaje en I+D+i para la Corporación y el ecosistema científico y académico, en la medida que permite complementar las capacidades instaladas en otras plantas de este tipo, que se pueden encontrar en la región”, agregó.

El montaje y equipamiento de esta planta se dio gracias al convenio que actualmente Agrosavia tiene con el Cirad, centro de investigación francés para la investigación agronómica y la cooperación internacional para el desarrollo sostenible de las regiones tropicales y mediterráneas.

Comentarios