AltiplanoAntioquia

Se dispara hasta las nubes el precio de la papa y llueven los memes

Germán Palacio, gerente de Fedepapa, aseguró que el incremento del costo de los insumos agropecuarios ha afectado la cosecha de papa en el país y ha llevado a un aumento en los precios, el cual se prevé se extienda hasta julio de este año.

“El incremento de los precios en los insumos agropecuarios, por ejemplo, el del fertilizante se duplicó, y esto ha hecho poco viable la producción de papa, que en este 2022 ha sido baja. Normalmente, en el primer trimestre los precios son altos”, añadió Palacio.

Explicó que en el inicio de 2021, el sector comenzó con mucho optimismo en su producción, pero todo se fue apagando debido a las marchas del paro nacional en Colombia.

Agregó que “a la fecha, de los cerca de 100.000 productores de papa, entre un 10 % y un 15 %, se pasaron a otras actividades productivas como la ganadería, lo que impactó las cosechas de las mismas en todo el país”.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del DANE, los alimentos que más incrementaron los precios en 2022 frente a enero de 2021, fueron la papa, (140,16 %), seguido por los aceites comestibles (48,52 %), y la yuca, con un 46,56 %.

El alto precio de la papa lo han sentido todos los colombianos en su bolsillo. Algunos se han lamentado y quejado en redes sociales, pero otros han aprovechado la coyuntura para reírse de la situación y le han hecho hasta memes.

A continuación, algunos divertidos memes y comentarios en Twitter sobre el incremento del precio de la papa en Colombia:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba