La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó una ley que suspendía, hasta por dos años, el vencimiento de las licencias de conducción que expiraban entre el 1° y el 31 de enero de 2022, es decir que, si la licencia se le venció este año, tendrá tiempo de renovarlo hasta 2023
Esta ley trataba de un incentivo incluido en el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, la cual permitía a las personas contar con un tiempo adicional para renovar su licencia de conducción.
Según la Corte Constitucional, al estudiar una demanda, señaló que esto era inconstitucional, sin embargo, explicó que los efectos de su decisión solo empezarán a regir después del 20 de junio del año 2023.
De acuerdo con la Corte, la decisión se toma con la finalidad de que las personas puedan renovar sus licencias para prevenir un colapso como el que se presentó en el 2014.
La decisión fue unánime y se tomó con ponencia de la magistrada Cristina Pardo.
el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, hizo claridad sobre lo que pasará en adelante tras la declaratoria de inconstitucional de la norma aprobada por el Congreso de la República. “La ley únicamente aplica a quienes se les vence la licencia entre el 1 de enero y 31 de enero de 2022. Podrá transitar sin necesidad de cambiar el plástico y la ley le da tiempo para renovarla.
El funcionario recordó que debido a que a más de 4′800.000 colombianos se les iba a vencer la licencia en enero de 2022, el Congreso de la República tramitó la ley 2171 que incluyó temas como el descuento del SOAT por buena conducta y la suspensión de la vigencia de la licencia de conducción.