Aunque el PBOT de San Vicente Ferrer prohibió la minería a gran escala, y sólo autorizó su explotación para la extracción de materiales de construcción, en las pasadas horas las Autoridades y habitantes ratificaron su negativa frente al tema.

Según se informó desde la Alcaldía, todo comenzó porque la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia notificó, a través de correo electrónico, sobre la “celebración de una audiencia y participación de terceros dentro de los trámites de las propuestas de contrato de concesión minera” lo que llevó a que la Alcaldía, organizaciones sociales y comunidad en general se reunieran a debatir sobre el tema.

“Estamos convencidos que en San Vicente no permitimos la minería de oro ni de metales preciosos. Sólo permitimos las canteras y eso que para el uso de nuestras vías. Siempre ha estado claro y así lo mantenemos” dijo Roberto Jaramillo, alcalde de San Vicente Ferrer.

Dentro de los acuerdos logrados se destaca que “se hará partícipe, de todos los espacios y toma de decisiones referentes a la minería, a toda la comunidad; se manifestará en todos los espacios y ante todas las autoridades un NO rotundo a la minería, a excepción de lo estipulado en el PBOT; se hará la elaboración de un proyecto de Acuerdo Municipal por parte del Concejo en el que se estudie la posibilidad de declarar el territorio como patrimonio ecológico y cultural; se adelantará un foro sobre el tema minero en cabeza de la comunidad; se realizarán pesquisas jurídicas, por parte de los asistentes, para adelantar consulta popular; y se realizará el 29 de abril una Asamblea General con la Comunidad para evaluar avances frente al tema”.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Minas anunciaron que suspenden la audiencia y participación de terceros dentro de los trámites de las propuestas de contrato de concesión minera.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación de Antioquia, concejales, los diputados Norman Correa y Roque Arismendy, así como la Asocomunal, acueductos veredales, organizaciones ambientales, comunidades religiosas y población en general,

Por: Inforiente.info

Fotos: Cortesía

Comentarios