La Administración Municipal, ha enfocado sus esfuerzos en despertar un científico en los jóvenes y niños del municipio. En búsqueda de formar sujetos capaces de leer su entorno desde una mirada analítica que les permita, mediante el desarrollo de facultades investigativas y científicas, encontrar soluciones a las problemáticas de su entorno.  

Por ello, se ha iniciado un proceso formativo dirigido a niñas y jóvenes en nuestro municipio en el manejo de Arduinos y la ciencia fotónica. La adquisición de kits “Explorador de Fotónica” desarrollados por el Instituto EYEST, en Bélgica, posibilitará que los estudiantes den rienda suelta a su imaginación e inicien la construcción y estructuración, no solo de un pensamiento científico, sino de proyectos de investigación escolar con base a los fenómenos de la luz.

Es importante resaltar que, se han capacitado alrededor de 12 jóvenes en el manejo de Arduinos. Los jóvenes estudiantes fabricaron su propio carro autónomo y serán promotores de este saber en las demás instituciones educativas del Municipio. Adicionalmente, se realizó una capacitación a docentes en el manejo del Kit de fotónica en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Gracias a esta iniciativa, el municipio se irá posicionado como uno de los líderes en el desarrollo de software, logrando estructurar trabajos y propuestas creativas y transformadoras que sean reconocidas en diferentes escenarios departamentales.

La futura participación con proyectos investigativos en diferentes espacios, el acompañamiento y asesoría a cada uno de estos desde la Secretaria de Educación, con el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, serán el foco futuro de la administración Municipal. Alrededor de todos estos procesos, se ha generado en los estudiantes ganancias invaluables, no solo a nivel personal, el mejoramiento de su oralidad, expresión corporal entre otros, sino también en el trabajo en equipo y ganancias en al ámbito académico.

La participación de los jóvenes del semillero de Arduino en el evento “Ciencia al Parque” en el municipio de El Santuario, invitados especialmente por el Alcalde de dicho municipio, fue destacada. Lograron ocupar el primer lugar en la competencia de carros autónomos. Adicionalmente, su exposición en la conferencia central fue altamente destacada, narrando su experiencia formativa en el municipio de San Vicente Ferrer alrededor de los carros autónomos controlados por Arduinos.

Estas iniciativas investigativas se están generando en el municipio y buscan renovar la generación de estudiantes. Además, darle mayor protagonismo a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, creando la conciencia de que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Comentarios