AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

San Vicente lideró la lista de quemados con pólvora en el Oriente Antioqueño

Precisamente entre el 1 de diciembre y el 6 de enero se registraron 34 casos de personas quemadas con pólvora en la subregión del Oriente Antioqueño.

Estos son los municipios de la región y el número respectivo de quemados en la pasada época decembrina: San Vicente 10, El Santuario 7, Guarne 4, Cocorná 3, San Rafael 2, Marinilla 2, Sonsón 2, Rionegro 1, La Ceja 1, San francisco 1 y El Carmen de Viboral 1.

Es decir que el Oriente aportó 34 de los 96 quemados en Antioquia durante las fiestas decembrinas. Por lo anterior, el Oriente se convierte en la segunda región del departamento con mayor número de quemados con pólvora, detrás del Valle de Aburrá.

Dentro de los tipos de lesiones expuestos por la entidad, el 92% corresponde a quemaduras de diferentes grados, 72% a laceraciones y 33% a contusiones. El 11% ha derivado en amputaciones, 7% en daño ocular y 4% en daño auditivo. El INS ha hecho énfasis en que en un solo caso pueden llegar a presentarse varios tipos de lesión simultáneamente.

La manipulación es la principal causa de las lesiones, con un 69%. Sin embargo, los observadores también sufren las consecuencias de la manipulación indebida de pólvora pues el 21% de los casos corresponde a ellos.

El departamento con más casos reportados es Antioquia con 96 registros. Le siguen Valle del Cauca (86) y Sucre (85). En Bogotá se han reportado 48 casos y 23 en Boyacá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba