AltiplanoAntioquia

Salario que debe ganar para comprar vivienda en el municipio de Rionegro

De acuerdo con los datos del censo del Dane de 2018, durante los últimos diez años el número de habitantes del Oriente ha venido incrementándose en un promedio anual del 1,58%, alcanzando un total de 659.569 habitantes en 2020, lo que equivale al 10,4% de la población de Antioquia.

 

Según La Lonja, la valorización del suelo en el Oriente ha estado por encima del 10% anual en los últimos 20 años. Los estudios del gremio encontraron que, durante 2020, la valorización del suelo rural fue del 9,6% y los mayores crecimientos se presentaron en Rionegro y El Retiro.

En Rionegro, específicamente una de las zonas que más ha presentado valorización es La Recta de Llanogrande, en donde el metro cuadrado de un apartamento nuevo, que hace cinco años oscilaba en los $5 millones, ahora está alrededor de $9 millones.

Los salarios mínimos “mínimo” que hay que ganarse para comprar casa en Rionegro

¿Por qué los ingresos son un limitante a la hora de comprar vivienda?, aunque la respuesta a esta pregunta parezca evidente, la respuesta está en las políticas bancarias. Cuando una persona adquiere un crédito de vivienda, la cuota mensual no puede superar el 30% de sus ingresos, ni debe tener deudas mensuales superiores al porcentaje de sus ingresos; tampoco debe estar reportada ante las centrales de riesgo ni presentar moras en sus obligaciones.

Para comprar un apartamento en Rionegro, con características de 2 a 3 habitaciones, según experimentados asesores inmobiliarios y de crédito hipotecario, es necesario ganar mínimo $2,6 millones al mes. Con este valor se puede comprar en zonas como Fontibón a un plazo de 20 años. Para comprar a 15 años, se necesitan $2,9 millones, y para hacerlo en 10 años, $3,5 millones, aproximadamente. 

Cabe destacar que el precio promedio de los apartamentos en Rionegro es de es de $135 millones, entre los de precio más bajos del municipio. 

En contraste, se necesita ganar más de $20 millones, hasta los más de 40 millones al mes para comprar un apartamento de las similares características en la zona más costosa Rionegro, como Llanogrande a un plazo de 20 años. Para comprar a 15 años, es necesario ganar $35 millones y para hacerlo en 10 años, más de $40 millones. Especificando que en esta zona se puede encontrar propiedades que superan los 1.200 millones de pesos. 

Nuevo beneficio para vivienda no VIS

Si bien los precios parecen inalcanzables, hay programas que permiten reducir el monto a pagar mensual.

El más reciente fue lanzado por el Ministerio de Vivienda y les permite a los ciudadanos tener un subsidio mayor, si aplican a una vivienda No VIS que haya sido construida con criterios sostenibles.

Se trata de ‘Ecobertura’, con la cual una familia puede recibir cerca de $50 millones a lo largo de siete años, es decir, $560.000 al mes.

Los interesados en aplicar deben escoger el proyecto de vivienda de su interés que cumpla con los estándares amigables, solicitar el crédito ante la entidad bancaria de su preferencia y manifestar la intención de aplicar a la Ecobertura. Esta modalidad aplica tanto para crédito hipotecario como para leasing habitacional.

Otras opciones en viviendas VIS – Vivienda de Interés Social 

Hay múltiples opciones de vivienda y en caso de no contar con los sueldos que se mencionaron anteriormente, la oportunidad de tener apartamento o casa propia está, ya que los subsidios que ha generado el Gobierno contribuyen a disminuir el déficit de vivienda a nivel nacional. No obstante, el tener un ingreso mensual alto, facilita los trámites y aprobaciones de créditos.

Por ejemplo, para el 2022 el tope máximo para adquirir vivienda VIS en el Oriente Antioqueño es de 135 SMLMV, para lo cual también es importante contar con un ahorro y un buen historial crediticio. El salario que aproximadamente evalúan los bancos para prestar 100 millones de pesos esta entre los 2 y 4 SMLMV.

Precio promedio de la propiedadSueldo necesarioCuota mensual
140 – 190 millones 2,9 – 4,0 millones 871 mil  – 1,183 millones
200 – 410 millones4,3 – 8,5 millones 1,245 – 2,553 millones
447 – 650 millones 9,2 – 13,4 millones 2,783 – 4,047 millones

Estas cifras son referenciales y corresponden al cálculo de un escenario hipotético, basado en los precios promedio de los apartamentos y las condiciones habituales de un crédito.  La tasa de interés efectiva anual es 8,97%.  · Considerando que el crédito financia el 70% del valor del inmueble, con IVA y seguro incluido. No se tomó en cuenta subsidio de ningún tipo para el cálculo. El cálculo del sueldo considera que solo destinan el 30% de tus ingresos a la hipoteca y que no tienes más deudas, esto está basado en el estudio presentado por Properati, ajustado al Oriente Antioqueño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba