AltiplanoEl Carmen de ViboralGuarneRionegro

Todo listo para los Juegos Departamentales en Rionegro

Con la presencia del Gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y del Gerente de Indeportes Antioquia, Javier Mauricio García Quiroz, junto con deportistas, entrenadores, jueces, dirigentes, alcaldes de los municipios participantes y representantes de los entes deportivos, se realizará mañana miércoles 12 de diciembre de 2018, a partir de las 6:00 p.m. la ceremonia de inauguración oficial de la final 41 de los Juegos Deportivos Departamentales. El acto de apertura de las justas está programado para las 6:00 p.m. en el coliseo Iván Ramiro Córdoba del municipio Rionegro.

A la ceremonia, además del primer mandatario de los antioqueños y del gerente del Instituto Departamental del deporte, asistirán como invitados especiales, el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, junto con el representante de Coldeportes Nacional, Mauricio Parodi Díaz.

La inauguración comenzará con el ingreso de las 94 delegaciones, junto con las autoridades de juzgamiento y los representantes de las administraciones de Rionegro, El Carmen de Viboral y Guarne. A continuación, el acto incluye las intervenciones de los dignatarios, las promesas de los deportistas y jueces, el encendido del fuego deportivo y un acto cultural a cargo de la banda marcial de la escuela Eduardo Uribe del municipio de Rionegro.

En Rionegro se harán 21 disciplinas deportivas

El municipio de Rionegro será la sede principal de esta final departamental. Los rionegreros tendrán la oportunidad de presenciar competencias en 21 deportes, entre ellos, nueve individuales y 12 colectivos. Durante los 10 días que durarán las actividades en Rionegro, se harán 27 torneos en 16 escenarios diferentes, distribuidos en distintas unidades deportivas, barrios e instituciones educativas del municipio.

Para el primer día de las justas, este jueves 13 de diciembre, a partir de las 7:30 a.m. en Rionegro comienzan 13 deportes: actividades subacuáticas, arquería, baloncesto femenino, balonmano femenino, béisbol, bicicrós, fútbol femenino, fútbol sala masculino, levantamiento de pesas, ultímate mixto, tejo, tenis de mesa y voleibol masculino.

2 Los combates en karate se inician el próximo viernes 14 de diciembre, mientras que siete disciplinas se harán durante la segunda semana de los juegos. En la sede de Rionegro, las competencias terminarán el próximo viernes 21 de diciembre de 2018. Este mismo día, se realizará la ceremonia de clausura en el coliseo Iván Ramiro Córdoba a partir de las 8:00 p.m.

El Carmen de Viboral tendrá siete deportes

Después de haber sido anfitrión principal de la final de los Juegos Departamentales en 2006, el municipio de El Carmen de Viboral será subsede de las justas de este 2018. Esta población recibirá siete disciplinas deportivas: ajedrez integrado, ciclismo, ciclomontañismo, fútbol de salón femenino y masculino, judo, lucha y voleibol de playa femenino y masculino.

Este miércoles 13 de diciembre, comenzarán seis disciplinas, exceptuando el ciclomontañismo. Ajedrez, fútbol de salón en ambas ramas y voleiplaya irán del 13 al 17; ciclismo, del 13 al 15; judo y lucha tendrán cuatro días de competencias entre el 13 y el 16 y, el ciclomontañismo, se hará los días 16 y 17 de diciembre.

El Carmen de Viboral fue fundado el 13 de abril de 1752 y erigido municipio en 1814. El municipio está ubicado a 61 kilómetros de la ciudad de Medellín y es llamado la Perla Azulina del Oriente Antioqueño. La economía de los carmelitanos se basa en la agricultura, el trabajo de la cerámica que dibuja en sus trazos aspectos bucólicos, representados en artesanías que cobran vida a través del color, y el turismo, principalmente.

En Guarne, atletismo convencional y adaptado

En el municipio de Guarne, la tierra comunera del Oriente de Antioquia, se realizarán las competencias de atletismo en las modalidades convencional y adaptado.

El deporte base comenzará el jueves 13 de diciembre e irá hasta el domingo 16, en lo que a las pruebas convencionales se refiere. Las competencias de atletismo adaptado se inician el 16 y finalizan el jueves 20 de diciembre.

Los campos deportivos para la realización de las pruebas atléticas serán la pista de la unidad deportiva La Equidad, “Diego Palacios Gutiérrez”, la cancha de arenilla “Carlos Mario Urrea” y la calle del barrio San Antonio.

Escenarios y campos deportivos

Rionegro: Piscina olímpica del barrio El Porvenir, cancha de fútbol de San Antonio de Pereira, placa Alto del Medio, Coliseo Iván Ramiro Córdoba, placa del barrio Santa Ana, Liceo José María Córdoba, pista de bicicrós, parque principal La Libertad, cancha de fútbol Santander, placa deportiva barrio El Porvenir etapa 3, Institución Educativa San Antonio de Pereira, pista de patinaje Julio César Ríos Silva, cancha de fútbol barrio El Porvenir, canchas de tejo barrio El Porvenir, cancha de tenis Unidad Deportiva y aula múltiple de la Institución Educativa Industrial Santiago de Arma.

El Carmen de Viboral: Centro de Convenciones Monseñor Flavio Velásquez, coliseo municipal Alberto Jiménez Martínez, polideportivo Antonio Moreno Martínez, veredas La madera y San Fernando, parque principal y vías del municipio.

Guarne: Pista atlética de la unidad deportiva La Equidad, “Diego Palacios Gutiérrez”, cancha de arenilla “Carlos Mario Urrea” y calle del barrio San Antonio.

En la subregión del Oriente, ya son nueve finales

Con esta del 2018, el Oriente de Antioquia suma nueve finales de los Juegos Departamentales.

La primera fue en La Ceja del Tambo en 1978, luego Sonsón en 1986, Rionegro 1998, El Santuario 1996, Guatapé 2002, El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo y La Unión 2006, La Ceja del Tambo 2011, Marinilla 2013 y, ahora, Rionegro, El Carmen de Viboral y Guarne 2018

Los siete zonales subregionales entregaron los clasificados

De acuerdo con los registros dados en los siete zonales subregionales clasificatorios para la final de los 41o Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia”, 94 municipios clasificaron deportistas para la cita de fin de año en los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Guarne.

Esas 94 poblaciones se clasificaron en los Juegos Regionales realizados en Carepa (Urabá), Peque (Occidente), Donmatías (Norte y Bajo Cauca), Anorí (Nordeste y Magdalena Medio), Guarne (Oriente), Urrao (Suroeste) y Bello (Valle de Aburrá).

Por subregiones, los municipios son:

Clasificados de Urabá (9): Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo.

Clasificados de Occidente (10): Anzá, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Liborina, Peque, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita.

3 Clasificados del Norte (12):

Clasificados del Suroeste (17): Belmira, Briceño, Carolina del Príncipe, Donmatías,

Amagá, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Concordia, Entrerríos, Gómez Plata, Ituango, San Pedro de los

Fredonia, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y

Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Yarumal.

Urrao y Valparaíso. Clasificados del Bajo Cauca (6):

Clasificados del Valle de Aburrá (10): Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza.

Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Clasificados del Nordeste (9):

Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta. Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo

Número de municipios clasificados por subregiones: Domingo, Segovia, Vegachí y Yolombó.

Urabá: 9 Clasificados del Magdalena Medio (4): Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo. Clasificados del Oriente (17): Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja del Tambó, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba