Una gran polémica se ha generado en Rionegro a causa de la tala de una gran cantidad de árboles en el sector “El Carretero” los cuales deberán ser removidos para darle paso a la ampliación en doble vía de esta arteria comunicacional.

Las obras que se adelantarán en este sector comprenden la vía Linda Granja, Comando de Policía El Porvenir y El Tanque, y desde el Comando de Policía, La Mota, El Carretero, Vegas de la Calleja hasta el semáforo del Éxito, sectores en los que se tendrá que hacer la mencionada tala de los árboles.

A través de las redes sociales, varios colectivos ambientales se han pronunciado en contra de este acto, manifestando su inconformismo y su rechazo, pues se afecta drasticamente un sector histórico, patrimonial, emblemático, paisajístico y ambiental del municipio, llamando a la comunidad a la movilización y a pronunciarse contra esta decisión.

Por su parte la administración municipal de Rionegro, informó que el diseño del plan vial, el cual ha sido proyectado a 70 años, es una herramienta fundamental para mejorar la movilidad y la interconexión del municipio.

Ante la tala de los árboles, la administración municipal cuenta con el permiso de la autoridad ambiental, Cornare, para el aprovechamiento forestal manifestado en la resolución con radicado número 13100462018.

En las zonas a intervenir, se han identificado especies en edad avanzada las cuales significan un riesgo para los transeúntes, por las caídas de ramas y una problemática en las redes de acueducto y alcantarillado.

La ejecución de las obras, requieren la intervención arbórea, la cual se compensará con especies nativas en una relación de 1:3 lo que significa que por cada árbol intervenido se sembrarán 3 (en algunos casos 1:4). Las especies protegidas no serán intervenidas.

Los lugares para hacer la compensación ambiental se determinarán de acuerdo con las solicitudes de la comunidad implicada.

La administración municipal y las empresas que adelantan las obras, han realizado diferentes socializaciones con la comunidad, en las cuales se les ha explicando el proceso de ejecución de la obra.

La Secretaría de Desarrollo Territorial está realizando ajustes al diseño del plan vial y evalúa alternativas que minimicen el impacto ambiental.

Indudablemente Rionegro necesita nuevas vías que ayuden a la caótica movilidad que a diario se está viviendo y acciones tan como esta, deben de ser muy socializadas con la comunidad y que se trate por todos los medios, llegar a un común acuerdo en el que con el menor daño, se puedan hacer las obras viales que tanto se necesitan y saquen al municipio de ese atraso vial que se viene teniendo.

Por: orientese.co

 

Comentarios