Comenzó en Rionegro la etapa pedagógica para la aplicación y puesta en marcha de las Zonas de Estacionamiento Regulado -ZER-, la cual es una medida para recuperar el espacio público, para que no sea solo utilizado por los vehículos, sino por los peatones o los ciclistas, como una invitación a mejorar la movilidad.

Los ZER son zonas demarcadas en las vías, en las cuales se permite el estacionamiento de vehículos con pago de tarifa por hora o fracción recolectada por un operario, definiendo claramente:

  • Zonas de parqueo
  • Zona de cargue y descargue
  • Zonas de prohibido parquear.

Hospital – Campo Santander

En muchos sectores del municipio se ve como hay conductores que dejan sus vehículos parqueados sobre la vía pública durante varias horas, lo que genera la ocupación de ellas y por ende traumatismo en la movilidad, por eso con esta medida se busca desincentivar el uso de los vehículos y el uso del espacio público como parqueadero a través del pago por la utilización del espacio público.

Este pago será de un 20% mas, en relación al parqueadero mas cercano que hay en la zona demarcada y será supervisada a través del mismo personal que normalmente ha realizado el papel de cuidar los vehículos.

“A estas personas se les brindaron diversas capacitaciones, para que ahora realicen la labor de manera formal, con una vinculación a la Empresa SOMOS, con todas las prestaciones de ley y se les dotará de un dispositivo electrónico donde se ingresa la placa y la hora de estacionamiento, éste arroja un comprobante que se adhiere al vehículo y se paga prepago” explicó David Orlando Quintero Gerente de la Empresa SOMOS.

Y agregó “Si el tiempo de estacionamiento es superior al cancelado, al retirar el vehículo se hace el pago del resto de tiempo. Si la persona no paga, los datos del vehículo quedan registrados y posteriormente debe hacer su respectivo pago”.

En el Acuerdo municipal aprobado por el Concejo de Rionegro, se señalan los sitios donde se tendrán las ZER, pero inicialmente se aplicará en los sectores del Hospital San Juan de Dios, el campo Santander, la falda de la Julio Sanín, San Antonio de Pereira y el Centro Comercial Córdoba, luego se llegará a la galería, Porvenir, Somer y Llanogrande y “otros sectores en los cuales la comunidad se ha quejado por esta masiva utilización de las vías para el estacionamiento” dijo Quintero.

Además explicó que la normatividad para la aprobación del Acuerdo y la aplicación de las ZER se hizo con base en el Código de Tránsito, el Código de Policía, el Código de Convivencia Ciudadana, ordenanzas departamentales respecto al uso del espacio público y el Acuerdo Municipal 006 del 24 de marzo del año en curso, el cual define la normatividad para tomar esta decisión y muestra los estudios para definir cuales vías y sectores son los seleccionados para estar dentro de estas zonas.

Aunque la medida no ha caído bien en algunos sectores residenciales, desde la Empresa SOMOS vienen adelantando una serie de reuniones con las comunidades de influencia, para escucharlos y analizar conjuntamente soluciones acordadas, para que todos puedan contribuir a la debida implementación de esta medida.

La medida aplicará todos los días entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., para lo cual desde el primero de diciembre se inició una campaña pedagógica y de sensibilización a la comunidad y en unas dos semanas se iniciará con el cobro.

Por: Orientese.co

Comentarios