La alcaldía de Rionegro recibió su “Certificado de Responsabilidad Social” por la Corporación Fenalco Solidario, quien mediante resolución 3441 de febrero de 2007 la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la exclusividad en Colombia sobre dicho certificado.

La directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidaría, Sandra Sierra “El obtener el Certificado en Responsabilidad Social no es el final de un proceso para la administración, es la ratificación de su compromiso con la sociedad y el entorno, ya que es necesario implementar la Responsabilidad Social a largo plazo, con planes que permitan darle continuidad en el tiempo a las prácticas socialmente responsables.”

Con la Certificación en Responsabilidad Social se reconocen las buenas prácticas institucionales, las cuales generan una buena relación y vínculos de confianza en ocho grupos de interés particulares, Estado, Comunidad y sociedad; Clientes y consumidores, Proveedores, Competencia, Empleados, Accionistas y Medio ambiente.

El alcalde expresó Andrés Julián: “Para nosotros recibir el sello de Fenalco solidario es un distintivo del mayor valor. No solo por el compromiso que asumimos en el componente ambiental y en otros valores de importancia para la vida de los rionegreros. Esto nos permite ser una mejor organización, que siempre ponga por encima de cualquiera que sea su actuación, las cosas que más le importa a las generaciones futuras y la población del presente. Recibimos esto con satisfacción y orgullo. Nos obliga a honrar unos requisitos muy importantes y nos exige mantenernos al nivel de esa responsabilidad y ese reconocimiento que nos hacen”

Cómo se otorga el Certificado en Responsabilidad Social.

Cada organización que desea acceder al Certificado en Responsabilidad Social, cuenta con una asesoría y acompañamiento por parte del equipo de profesionales de la Corporación Fenalco Solidario Colombia. Inicialmente se parte de un análisis que debe hacer la empresa o entidad referente a las acciones socialmente responsable que realiza, éstas se deben cuantifican y cualificar, destacando los planes y programas de responsabilidad social que desarrolla y aquellos a desarrollar a largo plazo, se evalúa la información por parte del comité evaluador y se aprueba el otorgamiento del Certificado en Responsabilidad Social.

Así mismo Comprometerse a darle continuidad a prácticas en Responsabilidad Social, las cuales pasan por aspectos como: programas sociales, medio ambiente, buenas prácticas laborales, temas que afecten el consumidor, prácticas de negocios justos.

Corporación Fenalco Solidario Colombia es una entidad del comercio organizado que viene trabajando desde 1990 en programas de Responsabilidad Social, buscando siempre la armonía entre las personas y de éstas con el entorno.

En la Corporación Fenalco Solidario Colombia promueve la Responsabilidad Social como una parte fundamental del modelo de gestión de una organización, la cual debe estar fundamentada en una filosofía de voluntariedad, aprendizaje continuo y autoregulamiento.

El Certificado en Responsabilidad Social está movilizando a muchos sectores empresariales e institucionales y a los consumidores a reconocer la importancia de invertir en prácticas socialmente responsables, ya que se hace necesario sobre todo en países como Colombia, cuyos problemas sociales demandan la participación de todos los sectores sociales.

Comentarios