Como una competencia desleal fue calificada por la Cooperativa Planeta Verde lo que se vive con el aprovechamiento de residuos en Rionegro.  Desde el sector privado se propuso una alianza, mientras que algunos concejales piden soluciones que acojan los derechos de los recicladores.

Aunque la problemática viene de tiempo atrás, la situación se agravó con la reciente decisión de la Alcaldía de Rionegro de solicitarle a Planeta Verde el terreno donde funciona desde hace 17 años, agremiando a 86 recicladores de oficio. Frente al tema las directivas de esa Cooperativa indicaron que desde el 2001 tienen un convenio de comodato con la Alcaldía, y que actualmente los recicladores gozan de protección especial, mientras que la Administración insiste que no hay vigencia de ese contrato y que necesitan el terreno para una nueva plaza de mercado.

Ante esto, en días pasados se dio un debate en el Concejo de Rionegro donde las Cooperativas Planeta Verde y Servimos, la empresa privada, la Alcaldía y varios corporados expusieron sus puntos de vista.

Martha Elena Iglesias, gerente de la Cooperativa Planeta Verde, dijo: “Lo que hoy hemos ganado los recicladores no ha sido regalado. No ha sido una dádiva de ningún Gobierno; nosotros lo hemos luchado desde hace 30 años, porque además había que defender la vida de los recicladores”.

Agregando que, “cuando hemos tenido que agradecer lo hemos hecho de corazón, pero en este momento no estamos de acuerdo con las decisiones que está tomando la Administración Municipal. Si hoy los recicladores no tuviéramos lo que nos hemos ganado con nuestra lucha, ninguna empresa privada estuviera en la calle interesada en quitarle una caja de cartón a un reciclador. Tiene que ser uno muy miserable para quitarle el pan de la boca al que no tiene, y dárselo al que tiene más”.

“Es muy rico que nos den uniformes y elementos de dotación, pero hay que hacer acciones colectivas que beneficien a todos los recicladores. No porque dieron un subsidio individual se están haciendo acciones afirmativas. Nosotros no sentimos que el municipio de Rionegro esté haciendo acciones afirmativas para los recicladores, porque la tarifa que están recibiendo los recicladores no es un regalo y no viene del bolsillo de los mandatarios, sino que son los usuarios quienes están pagando. Hoy los recicladores están compitiendo en condiciones de desigualdad contra una empresa privada, que incluso pasa por nuestras rutas antes que nosotros”.

Proponen alianza

Santiago Monroy, representante de Ciclo Total, una empresa privada que presta servicios de recolección en 9 municipios, entre ellos Rionegro, Bogotá, Medellín, Envigado e Itagüí, dijo que “hoy se cuenta con rutas y horarios definidos porque el servicio público debe cumplirse con eficiencia y de manera integral. Como empresa respetamos a los recicladores y sus derechos, y aunque no nos corresponde, estamos pagándoles el porcentaje que les toca”.

Monroy añadió que “contamos con 67 recicladores, a 43 de ellos les hemos sacado el Rut y hemos bancarizado a 41 para que puedan recibir los recursos que les corresponden por su labor. Como empresa proponemos un acuerdo con las otras Cooperativas para que nos respetemos las horas y las rutas, pero que le garanticemos al rionegrero que les vamos a prestar un buen servicio”.

No obstante, la vocera de los recicladores de oficio dijo que “esto no es viable porque una alianza sería distribuir las rutas y eso terminaría desplazando a los recicladores que tradicionalmente han estado en los diferentes sectores. Nosotros lo único que estamos reclamando son nuestros derechos, y esos no se negocian. La norma es clara en que primero se protejen los derechos de los recicladores y luego pueden entrar los privados”.

Frente a esto, el concejal Juan Sebastián Castro no se mostró de acuerdo con la situación e incluso cuestionó la “falta de claridad” en la prestación del servicio que hace Ciclo Total. “Nunca respondieron por qué los de Ciclo Total están recogiendo primero que los de la Cooperativa; por algo será” dijo.

Por su parte, Oscar Arias, también concejal de Rionegro, fue enfático en decir que “estamos fallando en la parte institucional desde hace mucho rato y hemos reprobado la tarea, porque la Cooperativa más antigua tiene casi 30 años y aún se presenta esta situación. La solución es acercar la Administración a estas personas para que tengan más acceso a temas de vivienda y programas sociales. Aunque en el negocio hay libre competencia, estas personas tienen protección especial y por eso hay que darles gabelas y garantías; eso es proteger el hilo conductor débil con relación a los fuertes”.

En su momento el secretario de Hábitat de Rionegro, Jorge Rivas, dijo que “con la creación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Programa Rionegro Limpio se le está dando participación a los recicladores de oficio, quienes además están siendo vinculados a los programas sociales” lo cual fue rechazado por Martha Elena Iglesias, gerente de Planeta Verde, al asegurar que “con la implementación del PGIRS y del programa Rionegro Limpio lo único que se ha hecho es desplazar a los recicladores de oficio de sus tradicionales rutas de recolección, lo cual está siendo aprovechado por las empresas privadas”.

Por ahora la gerente de la Cooperativa Planeta Verde, advirtió que “nosotros vamos a hacer valer la incidencia y los derechos de los recicladores. Al municipio le estamos mostrando cómo hacer las cosas, pero si nos toca por las vías legales lo haremos, porque lo que tenemos nos ha costado bastante y no lo vamos a entregar tan fácil”.

Por: Inforiente.info

Fotos: Cortesía

Comentarios