AltiplanoRionegro

En Rionegro, la Policía Nacional lanza el plan navidad “Más cerca del ciudadano”

En aras de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en la temporada de fin de año, el Departamento de Policía Antioquia presentó en el municipio de Rionegro el plan Navidad Segura “Más Cerca del Ciudadano”, más de 5.200 integrantes de la policía trabajarán las 24 horas para que las personas disfruten de la temporada de fin de año sin contratiempos.

Con este plan se busca prevenir el hurto en todas sus modalidades, contrarrestar la venta y consumo de licor adulterado, controlar el comercio ilegal de pólvora para que no se registren quemados, también se garantizará la seguridad vial sobre las carreteras que cruzan al departamento con controles estrictos para evitar la accidentalidad, estos operativos también se implementan en las terminales de transporte.

También el grupo de infancia y adolescencia realizará campañas preventivas con la finalidad de generar conciencia para que los niños no manipulen pólvora. Se hará presencia permanente en los centros vacacionales y aquellos lugares que son frecuentados como descanso para la verificación de documentación y normas de funcionamiento evitando accidentalidad con los menores.

Los controles que se implementan ya están generando resultados, la incautacion más grande fue en la vía Llanos – Tarazá, allí  se logró la incautación de 500 kg de pólvora que eran transportados mediante la modalidad de encomienda.

Mediante la instalación de puestos de control en los planes éxodo y retorno la Policía Nacional cuentan con herramientas tecnológicas como radares de velocidad, alcohosensores, sistemas para identificación a personas mediante huella digital con la finalidad de capturar a personas que registran órdenes judiciales vigentes, donde se contará con la presencia de técnicos ambientales para judicializar a presuntos traficantes ilegales de flora y fauna.

Estos puestos de control cuentan con grúas y carpas de atención con médicos de la Policía Nacional quienes examinan el estado de salud de los conductores y pasajeros, con la finalidad de prevenir accidentes lamentables.

Es necesario que los conductores respeten las normas de tránsito y verifique que sus vehículos estén funcionando técnicamente bien antes de salir, también deben tener en cuenta no exceder los límites de velocidad.

Entre otras recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta en esta temporada decembrina se resaltan las siguientes: Tener cuidado en el momento de retirar dinero de cajeros electrónicos, no solicitar ayudas a desconocidos, no suministrar números de claves o datos personales importantes y si va a retirar grandes sumas de dinero, recuerde solicitar el acompañamiento gratuito de la Policial Nacional.

En el caso de las viviendas, se recomienda no dejarlas del todo solas, instalar sistema de alarma óptimos y si va a contratar seguridad privada hacerlo con empresas reconocidas que brinden la garantía requerida para tal servicio.

Los operativos de seguridad estarán presentes de manera intensa en todos los municipios y veredas de la jurisdicción, tanto en las horas del día como de la noche, en sectores comerciales y de gran afluencia de personas.

De igual manera se realizarán patrullajes en zona rural con el grupo de carabineros con encuentros comunitarios en zonas rurales y programación de actividades de intervención a parques, con jornadas de limpieza a parques y quebradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba