AltiplanoRionegro

Colegio de la Presentacion Rionegro celebra 100 años de historia

Publicidad

En medio de un aguacero torrencial y ya muy entrada la noche, según lo refiere la Hna. María Lorenza, las Hermanas destinadas para la enseñanza llegaron a la población el 8 de Febrero de 1917. Era una obra que nacía a la sombra del Hospital según deseos de la Superiora del mismo y bajo la dirección suya, sin que el Párroco del lugar, Padre Sotero María Martínez, hubiese gestionado la llegada de las Hermanas, como en otras fundaciones. Se instalaron en una casa situada a una cuadra de la histórica Casa de la Convención.

Los comienzos, como tantos otros, fueron humildes, sencillos y pobres. Abrieron dos secciones para enseñanza de niñas. Hermana Rosa dirigió la llamada Primera Clase, Hna. María Lorenza la segunda y Hna. Carmen Elena se responsabilizó de las labores manuales y de los quehaceres domésticos. A los seis meses de su llegada tomaron en alquiler un segundo local situado en el costado norte de la plaza principal y allí enseñaron hasta 1920 cuando pasaron a la propiedad que adquirió la Comunidad, frente a la Iglesia de San Francisco.

Llegó la primera Superiora, Madre Felicia, y el Colegio se desligó entonces del Hospital. Desde 1921 competentes profesores colaboraron en la enseñanza, los cursos debieron multiplicarse por el aumento rápido del personal de alumnas, creciendo también el número de Hermanas destinadas a la educación.

En 1967 se celebraron las BODAS DE ORO del Colegio y en su programa de festividades figuró la bendición de la Primera Piedra para la construcción del moderno edificio que hoy ocupa el Colegio.

 

Fuente: Rionegro Patrimonio Histórico

Fotos: Rionegro Patrimonio Histórico

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba