“En Rionegro venimos dando golpes contundentes a las estructuras criminales gracias a los operativos conjuntos de la Fuerza Pública, éstos nos han ayudado a debilitar los problemas generados por situaciones como el microtráfico”; de esta manera el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona refirió los resultados obtenidos en el municipio en materia de seguridad. Precisamente en el Plan de Desarrollo “Rionegro Tarea de Todos”, se incluyó como primera línea el cambio por la seguridad y de esta manera, la Alcaldía de Rionegro ha venido realizando importantes acciones para mejorar la percepción ciudadana en este sentido.

Esto no solo se evidencia en el incremento del pie de fuerza pública, sino también en las inversiones para el desarrollo de infraestructura adecuada en pro de instituciones como la Policía Nacional. En este panorama, Edeso ha sido un actor fundamental para consolidar proyectos urbanísticos como empresa encargada de la construcción de estas obras.

En julio del año 2017, se realizó la entrega oficial del Comando de Atención Inmediata CAI Cuatro Esquinas, desde el cual se han venido desplegando acciones para la seguridad de la comuna 3: Cuatro Esquinas. Villa Clemen, Villa Camila, Cimarronas, Juan Antonio Murillo entre otros. Su ubicación estratégica en la glorieta que conduce a Marinilla y El Carmen, ha brindado la posibilidad a las unidades policiales de realizar rápidos despliegues cuando han sido requeridos.

A la fecha, Edeso se encuentra finalizando la construcción de la subestación de Policía Garrido en la vereda La Mosca. Con esta infraestructura se busca cubrir la zona del corregimiento norte de Rionegro y los sucesos relacionados con la autopista Medellín – Bogotá. Estos trabajos a la fecha, presenta un avance de 93%.

Lo que se proyecta

En conjunto con la Secretaría de Gobierno, el taller de diseño de Edeso ha venido en gestiones continuas con la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional en Bogotá ,para la aprobación de la remodelación del Comando del Distrito VI ubicado en el barrio El Porvenir, desde donde se coordina la reacción ante situaciones de seguridad en el territorio con más de 100 efectivos de la Policía. El diseño contempla oficinas administrativas y habitaciones a manera de claustro, permitiendo iluminación y ventilación natural, al igual que sótanos de parqueo para vehículos, oficinas de atención a la ciudadanía y un bloque de servicios de sanidad.

Con estas intervenciones se busca fortalecer y dinamizar el servicio de policía, contribuyendo a la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad pública, fundamentado en la prevención, inverstigación y el control de delitos y conductas contrarias a la convivencia ciudadana. La Alcaldía de Rionegro encargó a Edeso la elaboración de los diseños para construir un nuevo Centro de Atención Inmediata en el barrio San Antonio, el cual se ubicará frente al sector de Bosques de La Pereira. Desde allí se realizará el cubrimiento de la comuna 2 (San Antonio) y a veredas cercanas como Vilachuaga y Ojo de Agua. Actualmente los diseños se encuentran a la espera de licenciamiento por parte de la Secretaría de Planeación.

Comentarios