Esta semana se inició la instalación de 300 sistemas de tratamiento de aguas residuales en 32 veredas de Rionegro. La obra cuenta con una inversión de $1´326.781.250 dispuestos por Cornare y la Secretaría de Hábitat de la Alcaldía y ejecutada por EDESO, con los cuáles ayudarán a evitar el vertimiento de aguas servidas, a los suelos y las diferentes fuentes hídricas.

Adicional a la instalación de estos sistemas, el presente proyecto contempla una cátedra de educación ambiental que acompaña el proceso, la cuál busca el éxito del funcionamiento dependiendo de su uso y cuidado.

Antecedentes

Según el Anuario Estadístico 2016, Rionegro cuenta con 18.802,85 hectáreas de área rural, donde se alberga alrededor del 30% de la población total del municipio y por donde atraviesan diferentes quebradas: Malpaso, Chachafruto, Cimarronas, La Mosca, Subachoque y El Hato, las cuáles desembocan en el río Negro. Cerca de estos, se encuentran centros poblados rurales los cuales impactan dichas fuentes hídricas.

Dadas las características propias de asentamientos sub- urbanos en el municipio de Rionegro, surgió la necesidad de diseñar y construir plantas de tratamientos para viviendas que se encuentren en estos sitios geográficos.

Actualmente, el municipio de Rionegro presenta un déficit del 84% en alcantarillado rural y con este proyecto se busca la ampliación de la cobertura en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, para reducir de manera significativa la actual carga de contaminación dispuesta en el suelo y en el agua, disminuyendo así los impactos a los ecosistemas.

Comentarios