AltiplanoRionegro

Rionegro sede del primer simposio de cardiopatías congénitas

El 14 de febrero se celebra el Día mundial de las cardiopatías congénitas, que busca visibilizar y generar conciencia acerca de las mismas. La Fundación Infantil Santiago Corazón, la Clínica Somer y el Centro Cardiovascular Somer Incare, se unieron para realizar el 1er Simposio de cardiopatías congénita.

El próximo viernes 14 de febrero se conmemora en todo el mundo, el Día de las Cardiopatías Congénitas, que consisten en defectos estructurales del corazón que vienen desde el nacimiento, y cuyas probabilidades de curación dependen de un diagnóstico temprano. Para aportar al crecimiento académico y conocimiento sobre las mismas en el personal de la salud de Antioquia y del país, se han unido la Fundación Infantil Santiago Corazón, la Clínica Somer y el Centro Cardiovascular Somer Incare, que ofrecerán un Simposio de gran categoría. 

“Las cardiopa as congénitas son defectos graves del corazón que se originan desde el vientre materno y que requieren una intervención oportuna para mejorar la calidad de vida de la persona. En Colombia, por cada 100 recién nacidos vivos, al menos uno nace con Cardiopatías Congénitas”, menciona el Dr. John Jairo Araujo, cardiólogo pediatra y especialista en Cardiopatías Congénitas del Centro Cardiovascular Somer Incare. 

El 1er Simposio de Cardiopatías Congénitas, se realizará el 14 de febrero en el Centro de eventos La Macarena localizado en el municipio de Rionegro, y espera recibir personal médico y de enfermería de diferentes partes del país. Este encuentro contará con experimentados especialistas de la Clínica Somer y de Somer Incare, que ofrecerán una completa programación académica sin ningún costo. 

“Desde el año 1987, la Fundación Santiago Corazón ha trabajado para ayudar a los niños que sufren deficiencias cardíacas; en esta ocasión hemos decidido liderar junto con dos instituciones del Oriente Antioqueño, un encuentro que permita fortalecer las prácticas en salud para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno de las Cardiopatías Congénitas, logrando así impactar en la vida de muchos pequeños” comentó Luisa Fernanda Muriel, directora de Santiago Corazón. 

“Actualmente el 85% de los niños que sufren Cardiopatías Congénitas pueden mejorar con una cirugía; aún así, existen 20 millones de adultos en el mundo que no contaron con la suerte de ser diagnosticados en su infancia, disminuyendo así las probabilidades de tratamiento. Según varios estudios, en América La na nacen cada año 54.000 niños con estas enfermedades y de estos, 17.000 necesitan una cirugía urgente durante su primer año de vida ”, concluye el Especialista en Cardiopatías Congénitas, quien además asegura que el 96% de las muertes por Cardiopatías en menores de un año, suceden en países en vía de desarrollo como el nuestro. 

Santiago Corazón, la Clínica Somer y el Centro Cardiovascular Somer Incare, hacen un llamado a todas las instituciones y profesionales de la salud, a participar de estos espacios que permiten generar conciencia de una enfermedad que cada vez afecta a más personas en todo el mundo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar