Los Sistemas de Bicicletas Públicas – SBP (Bike Share Systems), son una alternativa de transporte no convencional que se ha venido expandiendo con gran éxito alrededor del mundo en ciudades como Paris, Londres, Barcelona, Copenhague, Ciudad de México, Río de Janeiro, Medellín, entre otras. Un medio de transporte amigable y sostenible, que ayuda a reducir la contaminación del aire, el ruido, el consumo de energía y los costos de transporte y que permite una mayor autonomía en los desplazamientos.

Al municipio de Rionegro ya llegó el programa Bici-río, un espacio que cuenta con 80 bicicletas para que las personas se transporten a realizar sus diligencias de una manera sana tanto para el ser humano como para el medio ambiente.

Bici-río contará también con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional con la dotación de bicicletas destinadas a aquellos estudiantes que están en riesgo de deserción escolar y, a su vez, como estímulo para los estudiantes sobresalientes, teniendo en cuenta la necesidad que tienen los municipios de ampliar las oportunidades para que más jóvenes accedan, permanezcan y se gradúen del sistema educativo oficial con una educación de calidad. La movilidad en bicicleta mejora la accesibilidad y reduce los costos de transporte hacia las instituciones educativas.

Las inscripciones al sistema de Bici-río son de manera gratuita a través de la página bicirio.gov.co, llenando el formulario y diligenciando de manera virtual todos los documentos que solicita el sistema.

 

Por ahora las estaciones de Bici-río se encuentran en Santa Ana, El parque de San Francisco, La Unidad Deportiva y San Nicolás. Se espera seguir instalando más estaciones en el municipio, con el fin de brindar un mejor servicio y una mayor cobertura.

 

Comentarios